Dagoberto Tejeda | Destaca calidad del carnaval Sanjuanero

Por Randy Rapozo | | [email protected]

26 octubre, 2015 - 10:25 AM


La actividad sanjuanera no ha perdido su esencia, es el de mayor sustentación espiritual y que no ha transitado la ruta del comercialismo.

 

De acuerdo con el eminente sociólogo Dagoberto Tejeda, la provincia San Juan de la Maguana es la que realiza el más tradicional y emblemático carnaval en la República Dominicana. Asimismo, puso de relieve el trabajo que lleva a cabo el Departamento de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El exponente de la cultura nacional estima que esa actividad sanjuanera no ha perdido su esencia, es el de mayor sustentación espiritual y que no ha transitado la ruta del comercialismo.

Igualmente, el director del Departamento de Cultura de la UASD entiende que la expresión carnavalesca se ha distinguido por ser la más alta expresión de diversidad y crítica permanentes a la situación social del país. La respetada figura del estudio sociológico y folclórico significa que – en la provincia sureña- se compendian las mejores manifestaciones de lo que es la tradición cultural nativa. Entrevistado por los periodistas de EL UNIVERSITARIO, el afamado maestro uasdiano dijo que los sanjuaneros encarnan fielmente los objetivos buscados por quienes -hace centenares de años- fue ron los sintetizadores del sentir de las tradiciones pueblerinas.

Al comentar las características de los carnavales que se llevan a cabo en diferentes provincias, Tejeda argumentó que se sentía complacido por la forma en que los nativos del denominado “Granero del Sur” se emplean para constituirse en el faro que señala el camino en esos menesteres. Observó que el carnaval sanjuanero reúne los elementos necesarios que lo proyectan como el de mayor tradición, constituyéndose en el emblema de las festividades carnavalescas en nuestro país. Recordó que actualmente unas 25 provincias quisqueyanas presentan sus respectivas versiones de las manifestaciones mágico -espirituales de sus diferentes estamentos sociales.

Sin embargo, hizo énfasis en apuntar que San Juan de la Maguana se lleva los honores por ser el de mayor diversidad y mejor identidad. Puso el ejemplo de Liborio Mateo, definido por él (Dagoberto) como la más importante de las herencias africanas en la República Dominicana. Afirmó que las máscaras de “Cocorícamos” y “Tifuá”, así como las comparsas “Los Zancos” y “Los Brujos”, marcan los más sobresalientes elementos de esos rasgos que hemos heredado. Significó que, para abril próximo, el Departamento de Cultura de la UASD Dagoberto Tejeda está trabajando para institucionalizar el Carnaval del Caribe, evento que aglutina a las manifestaciones de ese género en 15 países del área.

Enfatizó que la dependencia bajo su orientación desarrolla una extensa labor en la proyección de la cultura del pueblo dominicano. De acuerdo a sus cálculos, Dagoberto estima que esa dependencia de la Vicerrectoría de Extensión de la Academia mantiene anualmente vínculos constantes y directos con más de trescientas mil personas de los cuatro puntos cardinales del país. Al retomar el tema relacionado con los carnavales, el sociólogo puso de manifiesto que en San Juan de la Maguana, Barahona, Elías Piña y otros lugares se llevan a cabo -desde tiempos inmemorables- eventos que reflejan el gesto libertario de los pueblos.

Alegó que, los sábados santos, esos pueblos realizaban las famosas incineraciones de los “Judas” bajo el estribillo de “Júa, Júa, eh, lo mataron por calié”, que era una manifestación velada en contra de los diferentes regímenes tiránicos que hemos tenido. Entiende que esa era una expresión de denuncia en donde el pueblo hacía su propia justicia de manera simbólica. Durante su exposición, Tejeda también puso como nota importante lo que se realiza ese día en Elías Piña.

Relata que los habitantes de esa provincia fronteriza acostumbra a que las caretas de las “cachúas” y sus cenizas son diseminadas en los diferentes sembradíos, significando que esa acción era un símbolo de la muerte del pasado y el nacimiento del porvenir. Insistió en que los carnavales son una expresión que refleja la actitud libertaria y de lucha por ser libre.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector anuncia Plan de Seguridad Integral en la UASD durante investidura Barahona
conoce más
Organiza panel “Presente y Futuro de la Carrera de Administración”
conoce más
En el 59 aniversario de la Revolución de Abril de 1965
conoce más
Disertan sobre Gobierno Abierto
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]