Debaten en panel sobre abstencionismo electoral en República Dominicana

9 abril, 2024 - 3:19 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, presentó un panel en el que dos politólogos expusieron sus consideraciones en torno a las causas y las implicaciones que tiene el abstencionismo en los procesos electorales en República Dominicana.

La doctora Rosario Espinal, experta en sociología política, y el politólogo y profesor de la UASD, Fernando Peña, expresaron sus puntos de vista encontrados para caracterizar ese fenómeno político y ciudadano que se manifiesta durante los certámenes eleccionarios, no solo en República Dominicana, sino en otras naciones de América Lantina y del mundo.

Al dar apertura al debate, el maestro José Rafael Almonte, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UASD, agradeció la presencia de los expertos en el panel, porque el mismo busca construir una conciencia sobre abstencionismo electoral en el país.

Explicó que la escuela que dirige trabaja “un conjunto de temas para crear un espacio de reflexión, y foros para actualizar, nacional e internacionalmente, la política nacional y la formación de los estudiantes de Ciencias Políticas de la UASD, y de los demás componentes de la familia universitaria; docentes y servidores administrativos”, sostuvo.

Durante el desarrollo del panel, la politóloga Rosario Espinal sostuvo que el abstencionismo electoral en el contexto de los sistemas democráticos liberales tiene un eje relevante que es la participación ciudadana, “importante para la elección de funcionarios que son quienes van a dirigir lo sociedad y crear leyes y políticas”, agregó.

Indicó que en los procesos eleccionarios lo ideal es que 100% de la población participe en las votaciones, pero eso no se da en ningún país, e indicó como ejemplo las recientes elecciones dominicanas municipales de febrero de este año en el que “la abstención fue muy grande, la cual alcanzó entre 43% y 45 %”.

Señaló algunos factores que facilitan la participación de la población en las elecciones nacionales del país, como la existencia de la cédula, porque es un documento de identidad y de votación, la cual se registra en el padrón electoral y se utiliza en operaciones cívicas, económicas y laborales.

Refirió que la cultura cívica y partidaria donde votar es un deber ciudadano, el interés que genera el proceso, las candidaturas y los problemas de la sociedad, son otros factores que permiten una mayor participación en los procesos comiciales.

De su lado, el politólogo y profesor universitario, Fernando Peña, destacó que el panel debe ser inicio del debate de un tema que es relevante, que no es un problema electoral, es de tratamiento político e ideológico, “porque responde a una estructura creada por entes pensantes que lo propusieron y lo sostienen”.

Precisó que la política es un ejercicio cotidiano no electoral solamente, aunque está presente intrínsecamente y funciona como un mecanismo de control; “la ciudadanía es el soberano, no el número de los que votan o toman participación en los procesos eleccionarios”, indicó.

Propuso que el problema de la abstención electoral debe ser abordado y analizado como una falencia del sistema político electoral y la segregación de los votantes. “La clasificación del ciudadano es una forma de manipulación y control social”, expresó el profesor Peña.

El panel “Abstencionismo Electoral, causas e implicaciones para la democracia electoral en República Dominicana”, se presentó en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con la presencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes e invitados especiales.

Pies de fotos

1-El director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UASD, maestro José Almonte se dirige a los presentes en el panel sobre abstencionismo electoral en República Dominicana.

2-Los expositores Rosario Espinal y Fernando Peña durante su disertación en el panel sobre abstencionismo electoral en República Dominicana, que organizó la escuela de Ciencias Políticas de la UASD.