Desarrollan conferencia sobre programas de Psicología Educativa

Por Bienvenido Batista | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

26 octubre, 2022 - 9:03 PM


Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrolló una conferencia sobre el “Diseño de Programas en Psicología Educativa”, a cargo de la maestra Miguelina Rey, con el objetivo de orientar a los estudiantes de cómo manejar o diseñar un programa conductual.

La actividad se enmarca dentro de las actividades de celebración del 484 aniversario de la fundación de esa institución académica y fue organizada por la Escuela de Psicología, de la Facultad de Humanidades.

La directora de la escuela, maestra Rosa Ester Martínez, encabezó el evento, y, tras decir las palabras de bienvenida, agradeció la presencia de maestros, estudiantes y profesionales de la conducta humana y personal ligado a la educación.

En tanto, la maestra Rey, al exponer, definió el diseño de programa en Psicología Educativa, como la intervención planificada y estructurada que se evalúa en varios momentos, encaminada a lograr unos objetivos con los cuales satisfacer unas necesidades del individuo.

Indicó que los programas psicoeducativos son un conjunto de acciones sistemáticas, cuidadosamente planificadas, orientadas a unas metas, como respuesta a las necesidades educativas de una sociedad, lo cual se basa en enfoques humanistas, conductistas, cognitivistas, constructivistas, ecológicos, etcétera.

Afirmó que existen varios tipos de programas, según el nivel de prevención, tales como: prevención primaria, secundaria y terciaria, donde van dirigidos a lograr los objetivos para cubrir las necesidades detectadas en los niños o adolescentes, para planificarlos con anterioridad a la aplicación de procesos de evaluación.

En ese orden, la profesional de la conducta aclaró que el docente es la persona indicada para darle seguimiento a la aplicación de un programa psicoeducativo en un centro de enseñanza primario o secundario.

Señaló los aspectos más importantes de la aplicación de un programa, como son: tener dominio de los enfoques teóricos que sustentan el esquema, la aplicación de los niveles de conocimiento de cada uno de los elementos establecidos en las muestras, habilidades organizativas y de funcionamiento  de las estrategias de intervención (grupales o individuales) y de los conocimientos sobre el proceso de evaluación del programa psicoeducativo.

 

La maestra Miguelina Rey durante su disertación ante decenas de estudiantes

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD y autoridades universitarias cierran semestre 2022-2 con almuerzo navideño para estudiantes y empleados
conoce más
La UASD inviste cuatro mil 120 profesionales de grado y postgrado
conoce más
Facultad de Ciencias de la Salud conmemora con ofrenda floral Día Nacional del Farmacéutico  
conoce más
UASD publica libro sobre la historia del Defensor del Pueblo Dominicano
conoce más
© 2022, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]