Dictan conferencia en la UASD sobre el Currículo: la puerta al mundo laboral

13 abril, 2023 - 7:28 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades, organizó una conferencia titulada “El Currículo: puerta de acceso al mundo laboral”, a cargo de la maestra  Laura Agustín Cámara.

La actividad fue realizada en el Paraninfo de esa unidad académica y la encabezó  la directora de la escuela, maestra Rosa Ester Martínez, como parte de las actividades conmemorativas del Día del Psicólogo, que se lleva a cabo durante este mes de abril.

Martínez, al pronunciar las palabras de bienvenida, agradeció la acogida de los jóvenes interesados en el tema para que les sea de provecho a la hora de una oferta laboral.

Sobre la conferencia

La experta Agustín Cámara, en el desarrollo del tema, apuntó la necesidad de conocer cómo elaborar un currículo de manera organizada y acorde a los tiempos para que llene las expectativas  del reclutador en una empresa.

Expresó que esta actividad tiene la finalidad de conocer las pautas y herramientas para construir  una hoja de vida según  el puesto que esté vacante o la empresa que así lo solicite.

Dijo que un currículo que no reúna las expectativas, no llega al proceso de reclutamiento, sino que es llevado a la basura con la primera impresión.

Explicó que hay varios tipos de currículos, como son: el básico, creativo, moderno, funcional y cronológico, de éstos se debe tomar en cuenta cuál elegir según su perfil.

Agregó que si aprenden a realizar un buen currículo tendrán la clave para acceder al mundo laboral sin miedo al éxito.

Apuntó que hay algunas cosas que no se deben poner en una hoja de vida, porque expone su vida, son informaciones sensibles, como son: dirección exacta y  número de cédula; estos datos se pueden mostrar en una segunda entrevista cuando ya esté pre-seccionado, para cuidar su seguridad y no revelar la intimidad del postulante.

Indicó a los jóvenes  que la hoja de vida que se presenta será siempre la primera impresión que se lleva el reclutador de los candidatos.

La maestra de psicología también abordó temas como: la etimología del currículo, la importancia de un  buen CV, estructura de éste, las herramientas a seguir para elabora un buen currículo, entre otros.