Dictan conferencia sobre el Psicoanálisis

12 abril, 2024 - 5:59 PM

Santo Domingo, R.D. Una catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dictó una conferencia sobre el “Psicoanálisis”, en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades, como parte de la conmemoración del Día del Psicólogo, que se viene celebrando desde el 6 de abril.

Ángela Caba, coordinadora de la cátedra de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología, afirmó que actualmente una empresa con tendencia a desaparecer tiene que revisar sus estructuras psíquicas, como la suma de los sujetos que la constituyen, funcionan aplicando el psicoanálisis a los grupos sociales y a las organizaciones de los grupos.

“Poder incluir  en el quehacer empresarial a un psicoanalista, permite en la vida empresarial  ampliar  la tolerancia,  gestionar la solución  de los conflictos internos  con la realidad del mercado”, afirmó la académica.

Explicó que es primordial la información y el psicoanálisis de la persona que  educa, para que  no caiga  en su propia ceguera,  pueda separarse  de sus propios afectos, y para que  pueda ver e intervenir en las situaciones  de manera adecuada,  dejar crecer y permitir el aprendizaje.

Dijo que el  psicoanálisis  ha dado origen  a la Psicología del Arte y destacó que  Sigmund Freud  fue el primero  en acercarse a la producción artística, para  ver cómo nos proyectamos en todo lo que  hacemos.

Agregó que dejó una lección de cómo  se interpreta la figura humana y citó el Psicoanálisis a Moisés de Miguel Ángel,  que está en la capilla del Vaticano.

Indicó que Freud dijo que  todo escritor que presenta tendencia anormal,   puede ser objeto de patografia y se refirió a otros investigadores en  la  técnica del  psicoanálisis.

Señaló que el psicoanálisis contribuye a todo lo que  es la prevención  en psicología,  con los niños,  niñas y adolescentes,  jóvenes,  adultos,  familia;  permite rebuscar el origen de la patología,  permite  tomar medidas para evitar que otras personas desarrolle esa patología.

Caba habló sobre las diferentes técnicas terapéuticas en las que se trabaja con el psicoanálisis, la sexualidad, según Freud.

Criticó que en la práctica las terapias no se regalan, cuestan aunque  no necesariamente tiene que ser dinero, ni aun  en el sector público.

Citó las  nuevas  tendencias dentro  del modelo del psicoanálisis en la aplicación de  terapias, ante la queja de lo largo que son los temas de salud, así como las técnicas de terapias cortas con secciones de 6 a 20 de cientos.