Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]
13 septiembre, 2024 - 6:56 PM
Redacción: Pedro Pablo de la Cruz/RRPP
Santo Domingo, R.D. Fue dictada una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre “las Plataformas Fintech”, como solución a las brechas financieras que sufren las empresas y los individuos en América Latina y el Caribe, a cargo de Alan Darío Muñoz Mejía, presidente ejecutivo de Banca Fihogar y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Banca Múltiple de República Dominicana.
La actividad, realizada en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), está enmarcada dentro del desarrollo del seminario sobre “Las TICs en las Mipymes”, que fue coordinado por ésta facultad y la de Ciencias.
Muñoz Mejía agradeció a la UASD la organización del seminario y la invitación que le cursó para disertar sobre Fintec, un sector que viene consolidándose para crecer y aumentar su impacto en el país y en la región.
Al referirse a Fintech, lo definió como un modelo empresarial de negocios innovadores con uso intensivo, para transformar servicios y productos financieros basados en tecnología y centrado en equipos.
Indicó que se trata de aplicaciones innovadoras de modelos tecnológicos a productos y servicios del sector financiero, “es coger mucho de lo que se hacía antes y hacerlo más eficiente”, afirmó.
Destacó las principales características de las Fintech, entre las cuales citó que estas ofrecen productos financieros totalmente en línea, cuentan con tecnologías disruptivas, estructuras flexibles y metodologías ágiles.
Añadió que ese modelo de empresas persigue un enfoque centrado en el cliente, en su mayoría cuentan con un modelo monoproducto o pocos productos y favorecen la inclusión financiera y la transparencia.
Informó que las Fintech impulsan la estructuración financiera, la bancarización, la transparencia y reducen el nivel de costo, “porque, precisamente, se apalancan en tecnologías existentes y tecnología de punta que permiten crear modelos eficientes, y no arrastran costos históricos por mantenimiento tecnológico”.