Dictan conferencia UASD sobre “Inteligencia Artificial y Psicología”

14 abril, 2023 - 4:22 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades, presentó la conferencia “La Inteligencia Artificial y Psicología: Los Chat Box y la Psicoterapia”, a cargo del doctor Jairo Espinal Martínez, catedrático esa escuela.

La ponencia se realizó de manera virtual y fue encabezada por la directora de la Escuela de Psicología, maestra Rosa Ester Martínez, en el marco de un ciclo de conferencias que se desarrollan durante este mes de abril para conmemorar el Día del Psicólogo.

La exposición

El conferencista inició su disertación con la frase “El verdadero peligro no es que las computadoras empezarán a pensar como los hombres, sino que los hombres comenzarán a pensar como las computadoras”, atribuida al reputado periodista francés Sydney J. Harris.

El maestro Espinal Martínez apuntó que el Chat GPT, una Inteligencia Artificial (IA) de última generación, es una aplicación que se ha venido desarrollando por ciertos procesos de automatización y con base en el lenguaje natural, el cual trabaja para que un software o programa entienda y pueda reproducirse en lenguaje humano.

Señaló, en ese sentido, que “esta es una herramienta más que integraremos a nuestra práctica académica, la cual no es una amenaza ni peligro”.

El experto agregó que los Chat Box son programas informáticos diseñados para  simular una conversación con usuarios humanos a través de la interfaz de Internet.

Explicó que estas tecnologías aplicadas a la psicología tienen como objetivo principal brindar soporte terapéutico en línea.

Aclaró que aún esta aplicación se encuentra en su fase de desarrollo, la cual funciona con técnicas de lenguaje natural y aprendizaje automático.

Agregó que se utiliza para mantener conversaciones con el usuario y brindarle apoyo psicoterapéutico, emocional, proveer técnicas de relajación, entre otros de los múltiples usos apegados a la profesión de la psicología.

Externó que dentro de las limitaciones de esta herramienta tecnológica, puede tener dificultades para ofrecer empatía y comprensión a los pacientes.

“Esta innovación no es un sustituto de la interacción humana, así llegue a tener un desarrollo impresionante, habrá personas que sí siempre quieran tener un abordaje terapéutico con un ser humano, porque tendrá falta de empatía, ya que estará conversando con una inteligencia artificial”.

Apuntó que otra limitación es el “alcance del problema”, en el sentido que podría ser útil para situaciones de salud mental comunes; pero sería no efectivo en problemas complejos, como un tipo de salud mental que requiera de un conocimiento especializado.

Dentro de los beneficios, ponderó que varios de estos Chat Box, sí probablemente podrían ayudar en el manejo de stress, depresión, ansiedad, afrontamiento del duelo, entre otros trastornos.

Acotó que si bien puede ayudar para el diagnóstico de ciertos problemas de salud mental, no debe remplazar la atención médica psicológica convencional, y como tal puede ser utilizado como una herramienta complementaria.

Exhorto a seguir investigando sobre estos adelantos que la tecnología de la Internet ofrece a la profesión de la Psicología, a través de un proceso dinámico integral y con miras a converger en esta época de adaptación acelerada.

Sobre el conferencista

El maestro Espinal Martínez es licenciado en psicología, egresado de esta Universidad Primada de América. También cuenta con una maestría en Ciencias Cognitivas y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Además, en continuidad con su maestría obtuvo un doctorado por la Universidad de Valencia, en España.   Actualmente pertenece al cuerpo docente de la cátedra Metodología de la Investigación Psicológica, de esta casa de estudios superiores.