Dirección de Gestión de Calidad UASD exhibe logros en primeros cinco meses de gestión

7 diciembre, 2022 - 10:11 PM

Santo Domingo, R.D. La Dirección General de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (DGGC-UASD)  trabajó en la mejora de los servicios de las áreas universitarias, con el propósito de asegurar la calidad de la asistencia brindada  a los usuarios, a lo interno y externo de la academia.

La información la ofreció el director de la DGGC, maestro Ramón Valerio, quien destacó que los trabajos que implementa esa instancia han sido mejorados significativamente para el desarrollo de la institución durante los primeros cinco meses de la Gestión 2022-2026, lo que se ha logrado con la optimización de los procesos de apoyo de la estructura universitaria.

Agregó que  a través de este proceso  se garantiza  el seguimiento, control y mejoramiento continuo de los procesos administrativos, para que se pueda cumplir  de manera eficaz, eficiente y pertinente los objetivos para los cuales fueron diseñados.

Asimismo, el funcionario citó como logros obtenidos en el levantamiento y mejora de los procesos de los servicios de las áreas  de la Dirección de Admisiones. Dirección de Registro Universitario, Dispensario Médico Universitario Dr. Tejada Florentino; Comedor Universitario, Biblioteca Pedro Mir – CRAI y el  Economato Universitario.

Dijo que la DGGC evalúa sus actividades en base a las funciones ejecutadas en gestión y aseguramiento de la calidad, en evaluación y acreditación académica y en las actividades de vinculación con la sociedad donde representa a nuestra universidad, siempre con miras a cumplir su misión y visión.

Señaló  que las principales actividades y proyectos, tanto acabados como en desarrollo de la DGGC, se enmarcan principalmente en los ejes del plan estratégico de la presente gestión. La Gestión y Aseguramiento de la Calidad como área transversal estratégica, se ha concebido para desarrollarse por medio de la gerencia por proceso, con el propósito de desarrollar, junto a las unidades académicas y de servicios, el diseño y ejecución del sistema de garantía de calidad, el mejoramiento de procesos, el seguimiento y mejoramiento de la satisfacción de usuarios.

Indicó que en la Evaluación y Acreditación Académica se trabajan las evaluaciones, acreditaciones y certificaciones de nuestra institución, en base a parámetros nacionales e internacionales.

Esta parte de acreditación internacional que se está a la espera de reacreditarse para lo cual se deberían iniciar los trabajos en base al Informe Testimonial, emitido por la entidad acreditadora Red Internacional de Evaluadores (RIEV), quien emitió el reconocimiento, así como culminamos los trabajos con miras a concluir la Evaluación Quinquenal del MESCyT.

Informó que en el periodo julio-diciembre del presente año  se han dado pasos concretos en busca de mejorar la vinculación de la UASD con la sociedad a través de la DGGC con el objetivo de evidenciar en los diferentes sectores sociales, los niveles de calidad.

”La Universidad es un  apoyo imprescindible para el desarrollo económico, social y humano del país, debe además, mantener el nivel de calidad requerido para su desempeño adecuado, demostrar a la sociedad que cumple con los criterios esenciales que garantizan su excelencia. Con esa convicción, la Dirección General de Gestión de Calidad, realiza actividades y proyectos”, precisó el director.

Acciones de la DGGC

Toma de posesión y capacitación de los Coordinadores de Gestión de Calidad de las facultades, recintos y centros Universitarios, en el uso de los instrumentos a utilizar para el desarrollo de los trabajos de la Evaluación Quinquenal de nuestra institución, la mejora de los servicios, la acreditación de las escuelas y la certificación docente.

Además, reuniones de trabajo  con las áreas de servicios de la institución, con miras a desarrollar junto a ellos, un análisis situacional de sus áreas y proponer las mejoras correspondientes, a través del uso de herramientas especializadas y el acompañamiento de los  técnicos

También posicionamiento de la Dirección General de Gestión de Calidad, ante la comunidad universitaria. Compromiso en difundir una cultura de calidad sensibilizando a través del lema: “Una UASD Planificada, Actualizada y de Calidad”.

Igualmente, reuniones técnicas con varias instancias de la universidad, coordinando acciones comunes, entre la Vicerrectoría Docente, Dirección General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional (DIGEPLANDI), Voluntariado Universitario, Viceministerio de Evaluación y Acreditación de las IES del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).