Dirección de Orientación Profesional aliada del estudiante para su formación

Por Randy Rapozo | | [email protected]

25 octubre, 2016 - 3:56 PM

Aunque en principios la Dirección de Orientación Profesional (DOP) sur­gió con el propósito expreso de servir de guía vocacional para los estudiantes, el que hacer de este organismo universita­rio va más allá del trabajo de acompaña­miento en el proceso de adaptación y se­lección vocacional.

Actualmente, la DOP desarrolla una serie de programas que ayudan a los nue­vos ingresados a mantener un alto rendi­miento académico, identificar y trabajar las causas que inciden en el bajo rendi­miento, y servir de guía durante los pro­cesos que deben realizar los estudiantes para completar el ciclo académico.

La maestra Rosalía Peña, directora de la DOP, destaca las razones que provo­caron el surgimiento de esta dirección: “Orientar a los estudiantes para ayudar­los a hacer una correcta selección de la carrera, ese fue el propósito esencial de la creación de esta unidad. Actualmen­te hacemos ese mismo trabajo, pero mu­cho más amplio”.

En ese proceso de elección vocacio­nal es importante que el estudiante de­termine si cuenta o no con las capaci­dades requeridas para el ejercicio de de­terminados oficios, el tiempo del que dispone para dedicarlo al estudio, el as­pecto económico (ya que unas carreras requieren de una inversión en materia­les de alto costo), las actitudes del estu­diante, las destrezas adicionales adqui­ridas durante el bachillerato, las asigna­turas en las que el estudiante tuvo ma­yor éxito durante el bachillerato, entre otros elementos que son abordados en el curso de la asignatura de Orientación Profesional, que se ofrece en el primer semestre del ciclo básico de los estudios universitarios.

La directora de Orientación, maes­tra Rosalía Peña, destaca las formas de acompañamiento adicional que hacen a los estudiantes. “Además de la orienta­ción vocacional nosotros trabajamos con los estudiantes del Programa de Recupe­ración Académica. Durante todo el año, motivamos los talleres de recuperación académica por las aulas para que formen parte del programa”.

El Programa de Recuperación Acadé­mica está dirigido a estudiantes que tie­nen un promedio semestral por debajo de los 70 puntos. Se abordan diferentes aspectos sicosociales del estudiante que pudieran ser las causas que originan las actuales estadísticas.

En ese orden, la maestra alerta sobre la gran cantidad de estudiantes que cae dentro de este esquema. “Lo que está pa­sando actualmente es que el Programa de Recuperación Académica no es obliga­torio. El número de estudiantes en ba­jo rendimiento se ha incrementado de una manera exagerada. Anteriormente el programa se hacía obligatorio para po­der cursar el semestre siguiente, y aho­ra, el sistema permite que el estudian­te, aun estando en baja académica pue­da inscribirse”.

Adicionalmente a los programas de orientación vocacional y al de recupe­ración académica, la DOP tiene el Pro­grama para la Excelencia Académica, PERA, dirigido a estudiantes que aspi­ran a ser de excelencia académica, y que consiste en un acompañamiento de los orientadores para trabajar en conjun­to todas las competencias que lo hacen.

“Tenemos varios proyectos para ofre­cer un mejor servicio a toda la población estudiantil, estamos esperando a que nos concluyan el segundo nivel del edificio, porque para poder ofrecer servicios de mayor calidad es necesario contar con los recursos materiales que ayuden a viabili­zar y eficientizar el trabajo”.

Bajo rendimiento académico: problema multicausal

• Problemas de autoestima, un bajo concepto de sí mismo.
  • Bachilleratos flojos o mal hechos, como los que se ofrecen a distancia, con encuentros de un solo día a la semana.
  • Problemas de salud.
  • Una mala elección vocacional, cuando el estudiante  selecciona una carrera para la cual no es competente.
  • Situaciones sicosociales del estudiante, problemas familiares, problemas económicos.
  • Hogares disfuncionales, de alta miseria.

La maestra Rosalía Peña, directora de la DOP destaca las razones que provocaron el surgimiento de esta dirección: “Orientar a los estudiantes para ayudarlos a hacer una correcta selección de la carre­ra, ese fue el propósito esencial de la creación de esta unidad. Actualmente hacemos ese mismo tra­bajo, pero mucho más amplio”.