Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]
4 octubre, 2024 - 4:04 PM
Santo Domingo, R.D. En marco de celebración del Día Nacional del Mercadólogo, la Escuela de Mercadotecnia de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó una conferencia a cargo del director general de Promipymes, Fabricio Gómez Mazara, quien describió los efectos que la crisis económica mundial ha impactado el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas, conocidas como Mipymes.
El decano de la facultad, maestro Antonio Ciriaco Cruz, tras encabezar la actividad desarrollada en el paraninfo Ricardo Michel, de esa unidad académica, destacó la oportunidad de tener al charlista como invitado tratando el tema de palpitante relevancia y actualidad.
Gómez Mazara resaltó que las Mipymes son el grupo de empresas que más afectó la pandemia del Covid 19, por causas de los altos precios y los conflictos mundiales.
Aseguró que desde el 2020, la economía mundial se ha visto afectada por una serie de crisis, con fuertes impactos para las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales constituyen la gran mayoría de la población empresarial.
“Esas empresas, por su estructura, tienen una capacidad limitada para trasladar el aumento de los costos de los insumos a los clientes sin perder competitividad”, afirmó el disertante.
Indicó que el fuerte aumento de las tasas de interés en la mayoría los países del mundo han impactado el costo para las micro, pequeñas y medianas empresas, “porque tradicionalmente dependen de la deuda para financiar operaciones y realizar inversiones”, y la deuda en las micros sirve para aportar liquidez operacional y capital de trabajo.
El funcionario explicó que en lo relativo a competitividad industrial, República Dominicana exhibió niveles superiores al promedio latinoamericano en cinco sectores económicos: agropecuario, turismo, transporte y logística, salud y administración pública, citado por el Boletín del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
De igual manera, el disertante presentó datos relevantes de la distribución por regiones de las Mipymes dominicanas, según encuesta del Banco Central de junio de este año, señalando que 36.7% de esas empresas están localizadas en el Norte o Cibao; el 33.2%, en el Gran Santo Domingo; en el Sur, 17.6%, y en el Este, el 12.5%.
Además, el acto contó con la presencia del director de la Escuela de Mercadotecnia, José Burgos, el director de Pymes UASD, Héctor Sánchez, y representantes de las demás Escuelas de Ciencias Económicas y Sociales, así como docentes y estudiantes de la carrera Mercadología.
competitividad director diserta marketing promipymes sobre uasd