Disertan sobre Gobierno Abierto

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

23 abril, 2024 - 7:11 PM


Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ofreció la conferencia “Gobierno Abierto”, a cargo de Berenice Barinas, directora Ejecutiva de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con motivo de la realización del Congreso Internacional de Administración Pública “Prácticas de Éxitos”, realizado en honor al fenecido maestro Teobaldo Rodríguez.

La actividad programada para los días 22, 23 y 24 de abril, fue realizada en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), entidad organizadora de la misma, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INA).

Barinas, durante su exposición, dijo que es importante conocer los orígenes y objeticos del Estado, por lo que expresó “El Estado busca garantizar los derechos de las personas, como la dignidad, el desarrollo progresivo, equitativo y constante, dentro de un marco de libertad individual y respeto de los derechos colectivos”.

Dijo que, al referirse al origen del concepto de Gobierno Abierto, “este concepto no es nuevo, ya que se remonta a los años 70, y es que a partir del 2011, es cuando se lanza la iniciativa global del mismo en la Alianza para Gobierno Abierto, encabezada por Brasil y Estados Unidos, acompañados de ocho países, hoy lo conforman más de 70 países”.

Abordó interesantes temas,  como Gobierno Abierto dentro de la Administración Pública, el perfil de competencias del servidor público, al tiempo que describió el concepto de Gobierno Abierto.

Dio información sobre la creación de un nuevo Manual de Guía para todos los países poder aplicar correctamente la nueva estrategia 2023-2028, de  la Alianza para el Gobierno Abierto, al tiempo de hablar de los principales hitos internacionales que abarcan desde el 2011 al 2024.

Expresó que a través de los años de experiencia la alianza gobierno-sociedad establece los mecanismos necesarios para escuchar a las personas y así resolver los problemas y necesidades que les aquejan y hacer avanzar a los países.

Indicó que esos desafíos de Gobierno Abierto abarcan el acceso a la información, anticorrupción, espacio cívico, medio ambiente y clima, gobernanza digital, apertura fiscal, género e inclusión, justicia, libertad de medios y participación pública.

La República Dominicana forma parte del segundo grupo de países que se integró a la Alianza para el Gobierno Abierto, a partir del primer Plan de Acción en 2012, ha asumido cuatro planes de acción nacionales, integrando así 53 compromisos de Gobierno Abierto (GA).

Durante la interesante disertación asistieron profesores, servidores públicos y estudiantes, entre otros.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD recibe terrenos para construir Ciudad Universitaria en Santo Domingo Este
conoce más
Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía
conoce más
Facultad de Ciencias organiza conferencia sobre la Biodiversidad de Extremofilos en el país
conoce más
FIA CONMEMORA 67 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]