Docente UASD Propone crear Plan Estratégico de Movilidad

Por Randy Rapozo | | [email protected]

25 octubre, 2016 - 2:17 PM


Sugiere la creación de una nueva institución que integre todos los modos de transporte,movilidad y seguridad vial en el país.

El eje central del planteamiento consiste en la aprobación de la propuesta de Ley de Transporte, Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial que espera en el Congreso de la República, con algunas modificaciones respecto a los niveles de alcoholemia, al sistema de multas y sanciones, y los sistemas de transporte inteligentes.

Además, considera necesario establecer un plan maestro integral de movilidad sostenible para el Gran Santo Domingo, como proyecto piloto que involucre renovación urbana, servicios públicos, tecnologías, arte, participación ciudadana y que también sea compatible con el Medio Ambiente.

El transporte sostenible constituye uno de los grandes problemas por resolveranivelmundial,paragarantizarlamovilidadenunmundodondecadavezvive más gente en las áreasurbanas.

El crecimiento poblacional, conjuntamenteconeldesarrollodelasactividadeseconómicas,incrementalademanda detransporte,unserviciopúblicofundamental para el progreso de importantes ciudades, de las que la República Dominicana no estáausente.

Aquí,coneltranscurrirdelostiempos,laszonascéntricashanadolecidodepropuestasquehayancontribuidoalaelaboración de políticas globaleseintegradas para gestionar y regular eltransporteurbano,sumadoalaausenciadeinstituciones competentes y fuertes enlamateria. La experiencia en el país sehareducido a la incorporación, demaneraaislada,dealgunaspolíticasypropuestassectorialesparaintentarregulareltransporte urbano, sin que hasta el momentose haya mitigado elproblema.

Segúnuninformedeespecialistas,congregadosenlaConferenciadelasNaciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, “por un transporte Sostenible”, los habitantes de los países en desarrollo no suelen optar por el mediodetransportemásadaptadoasusnecesidades.

Segúnlavaloracióndelosexpertos,de estarealidadsedesprendelacontaminaciónatmosféricadelasáreasurbanas,sumadoalcostesanitariodirectodelacontaminaciónenlospaísesendesarrollo,lo queconstituyeunanuevacargaalasalud de las poblaciones.

El principal efecto de la falta deregulación del tránsito en la República Dominicana, se verifican en los accidentes detránsito,locualesocasionanexcesivas víctimas mortales yheridos.

De acuerdo con los especialistas enla materia,elabordajedelassolucionessosteniblesdeltransporteurbanodebecontemplar el aspecto económico, el medio ambiente y la igualdad social, así como incentivar el ahorroenergético.

Además,entiendenqueenesavisión sedebenpromoverpolíticasdetransporteurbanotomandoenconsideraciónlos servicios de transporte informal para limitarlosefectosnegativosqueestospuedan traer.

El desafío al que actualmente se enfrentan las autoridades locales es plantearpropuestasparaquehayauncambio de paradigma en la planificación vial de las zonas urbanas, fomentandociudades compactas con uso mixto del suelo para mejorar la accesibilidad y reducir en general la necesidad detransporte.

Enesesentido,lamaestraYindhiraTaveras, de la Facultad de IngenieríayArquitectura de la UASD,especialistaen eltemadetransporte,haceunapropuestaintegralparaeldesarrollovialdelpaís. Ladocentesugiereincluirenlanueva Ley de Ordenamiento delTerritorioun articuladoqueintroduzcalaobligatoriedad de realizar estudios demovilidad,y presentarlos al Ministerio deObrasPúblicasparasuaprobación,juntoalosplanos para realizarproyectoshabitacionales, tal como se hace con los estudiosde suelo ymedioambientales.

TambiénsugierecrearelRegistroNacionaldeTransportedelaRepúblicaDominicana,queincluyainformaciónsobre: vehículos(tipo,combustiblequegastano rendimiento de combustible, condición real, lugar donde se encuentranregistrados, propietarios, uso actual, entre otros factores);conductores(edad,lugarderesidencia, ocupación, perfil sicológico,situación laboral, familiar, entre otros aspectos);ysobreloschoferes(edad,lugar deresidencia,entreotrasinformaciones).

La creación de Centros deControl (CCO)encadasistemadetransportepúblico, que aborde los horarios desalidas, tiemposdeviaje,indicadoreseinformes, mapassinópticosconalertasdeavancesy retrasos y comunicación en tiempo real entre el CCO y losconductores.

Sugiere la formación de un Sistema Integrado de Transporte hacia la cobertura universal, a partir de una sola institución, un equipo técnico motivado y capaz,tomandoencuentalacomunidad de expertos y académicos, y queconjuntamenteconelGobiernoNacionalinvolucradoconstituyandiferentesmodosde transporte, como: metro, buses, bicicletas,motocicletas,cable,transportevertical,segúnlanecesidaddetectadaatravés deinvestigaciones.

Todas estas iniciativas podrían ponerse en ejecución a través de una Institución Única para el tema de Seguridad Vial. La sugerencia que hace la experta es que “podría llamarse AgenciaDominicana para la Seguridad Vial(ADO-SEVI) u Oficina Dominicana para la Seguridad Vial (ODOSVI), Autoridad Dominicana de la Seguridad Vial (ADOSVI), o Dirección General de SeguridadVial”.

Estaentidadtendríalafuncióndeplanificar y controlar todas las acciones en favor de la seguridad vial de la República Dominicana. “Esto no incluye la ejecución de proyectos, solo planificación ycontrol.Funcionaríacomounorganismodescentralizado,conautonomíaeconómico-financiera, dependiente delMinisteriodeTransporte,quetambiéntendría que sercreado.

Sobreloshombrosdeestainstitución recaería la responsabilidad de dirigir la elaboración del Plan Nacional Estratégico de Seguridad Vial de la República Dominicana y ayudaría en la conformación de los planes de seguridad vial municipales e institucionales (incluidoslos empresariales).

OTRAS RESPONSABILIDADES DE LA NUEVA ENTIDAD

  • Planificar lastransformaciones urbanas que serán necesarias  para establecer los corredores metropolitanos, conforme a la red vial y del Metro de Santo Domingo, protegiendo los recursos ambientales y
  • Coordinarlaspolíticasentresectoresdetransporte,usosdesuelo,medio ambiente, desarrollo económico, políticas sociales, salud,energía.
  • Lanuevainstituciónintegrarátodos los sectores y modos de transporte y a todos los técnicos yacadémicos delpaíspararealizaruninventariodel equipo de profesionales del área de transporte, tránsito, movilidad y seguridadvial.Abordarálosnivelesde formación, experiencias, entreotros datos que serequieran.
  • DirigirelObservatoriodeSeguridad Vial, que deberá absorber el cuerpo especializado de seguridad vialbajo sudependencia.
  • Respectoalaeducaciónvial,elObservatorio de Seguridad Vial estará llamado a planificar la educación vial a nivel de básica y media con el Ministerio de Educación; a nivel de EducaciónSuperiorconelMinisterio deEducaciónSuperiorCienciayTecnología, con ONG y otras institucionesparaquelaeducaciónvialllegue a todos lossectores.
  • Lacreacióndelacurrículayprogramasqueseannecesariosparalaformación de maestros y técnicos para laproduccióndemanualesymaterial didácticoadecuadoparacada
  • RespectoalSistemaIntegradodeEstadísticasdeSiniestrosViales,elmismo será operado por el Organismo Único que se cree, donde sólo estas cifrasseránlascorrectasylas
  • Adoptar la Norma ISO-39000 sobre Seguridad Vial, para certificar a empresas e institucionesinvolucradas con eltema.

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