Economía UASD desarrolla ciclo de conferencias en el primer congreso de “Economía Dominicana”

20 julio, 2023 - 12:55 PM

La Escuela de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desarrolló un ciclo de conferencias a cargo de varios expositores, tomando como tema central “Política Económica y Desarrollo”, en el marco de la realización del primer congreso de “Economía Dominicana” y del Día Nacional del Economista.

El director de la escuela, licenciado Nicolás Jiménez, encabezó las actividades realizadas en el paraninfo de esa unidad académica.

La economista y egresada de la Academia, licenciada Karina Mena, abordó el tema “Política de Seguro Social” y sostuvo que el sistema de la Seguridad Social está contemplado por un derecho establecido en la Constitución de la República Dominicana.

Dijo que hay básicamente varios seguros:   el de la vejez, la discapacidad y la sobrevivencia, que es el tradicional; el familiar de salud, que tiene prestaciones en especies y económicas; más que nada los suicidios, por maternidad y lactancia y el de riesgos laborales.

Concluyó en que los retos y desafíos más importantes en la parte del Seguro Familiar de Salud es la entrada en vigencia del primer nivel de atención, y lograr integrar a la población con enfoque preventivo, además que hay que lograr una cobertura universal de aseguramiento de términos de prestaciones.

De su lado, el  licenciado Matías Bosch  abordó el tema “Economía Política de la Seguridad y el Gasto Social en la República Dominicana”,  sustentó que la Economía Política se preocupa en qué condiciones produce y reproduce una sociedad.

Mientras que la experta en Política Minera, licenciada Maritza Ruiz, explicó que el sector minero en República Dominicana no es nada fácil,  porque la industria extractiva tiene un gran impacto ambiental y social muy difícil, además que es una isla pequeña con gran fragilidad y grandes desafíos ambientales.

Ruiz sustentó que tres áreas fundamentales constituyen el sector de la industria ejecutiva y que se explotan y se desarrollan de manera extendida con número importante con concesiones de derecho y son potestades otorgarlas a la Dirección General de Minería y  al Ministerio de Energía y Mina.

Indicó que las tres áreas fundamentales del sector de la industria ejecutiva son: Minería Metálica; No Metálica y Metálica No Metálica.

En la actividad participaron además, maestros, estudiantes, invitados especiales y egresados de economía.

Pies de fotos:

• La expositora Karina Mena, con el tema “Política de Seguro Social”.
  • Público presente.