Economista afirma que la aparición de la economía mercantil contribuyó a la quiebra de muchos productores

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

20 julio, 2023 - 1:25 PM


EL EXVICERRECTOR ADMINISTRATIVO DE LA UASD JOSÉ SERULLE RAMIA DICTÓ UNA CONFERENCIA EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER CONGRESO DE ECONOMÍA DOMINICANA, Y A PROPÓSITO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL ECONOMISTA.

El exvicerrector administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor José Serulle Ramia, expresó  que la aparición de la economía mercantil provoca fluctuaciones de precio  y necesidades de recursos monetarios, lo que ocasionó  la ruina de muchos  productores en el país.

El economista presentó la conferencia “Políticas Económicas en el Proceso de Desarrollo de la Sociedad Dominicana: Bienestar y Capital”, en el marco de la celebración del Primer Congreso de Economía Dominicana organizado por la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

Señaló que no ha habido en sí una política económica diseñada en función de la realidad concreta del país, ni tampoco de sus exigencias de mediano y largo plazo, que conduzca al desarrollo integral de la nación.

Apuntó que la mano férrea del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comenzó a sentir en el país al final del periodo de poder de la facciones trujillistas de la burguesía, y se fue erigiendo en una espada de Damocles que pendía sobre los hombros de la nación en los años 80.

Expresó que la preeminencia que toma el FMI en la economía dominicana  se vio precedida del estudio de su naturaleza, el alcance y consecuencia de su intervención tanto nacional como internacional.

Afirma que es evidente la dependencia que vive el país de las remesas y el dinero proveniente de fuentes oscuras, a lo que se suma la falta de empleos dignos de personas del campo y las  ciudades, lo cual estimula a la gente a emigrar al extranjero en busca de mejor vida.

Finalmente, Serulle Ramia  propuso que el próximo congreso de los economistas sea dedicado  al pensamiento económico de la República Dominicana.

Pies de fotos

1-El exvicerrector administrativo de la UASD, doctor José Serulle Ramia, durante su disertación en el primer congreso de Economía Dominicana, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

2-El doctor José Serulle Ramia mientras recibe el reconocimiento, de parte del decano la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Antonio Ciriaco Cruz, el del director de la Escuela de Economía, maestro Nicolas Jiménez y el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, en el marco de la celebración del primer congreso de Economía Dominicana.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 Experto diserta sobre “Evidencias de Validez y Confiabilidad en la Medición de la Depresión”
conoce más
FCJP inicia Diplomado en Derecho y Procedimiento Laboral
conoce más
Dictan conferencia sobre el Psicoanálisis
conoce más
Reportero Gráfico Tony Matías realiza exposición fotográfica en la UASD
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]