El impulso y aseguramiento de la Calidad

Por Randy Rapozo | | [email protected]

27 octubre, 2019 - 10:24 AM


En lo relacionado a la mejora de la calidad y el impulso de los procesos que ayudan en este fin, la rectora Emma Polanco Melo ha emprendido una serie de acciones en pro de foralecer el sistema de gestión de calidad.

 

 

La gestión que encabeza la primera mujer rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha hecho gigantescos esfuerzos en desarrollar proyectos y programas encaminados a propiciar la calidad de todos los procesos académicos de la Univerisdad.

La función diseño, ejecución y desarrollo de la calidad se ejerce a través de la Dirección General de Gestión de Calidad (DGGC).

 

Acciones a destacar

Se dio inicio a la conformación de la Red Nacional de Calidad de la UASD para dar carácter institucional a la gestión de calidad, mediante la cual se fomenta la planificación, ejecución y diseño de planes y programas en materia de gestión de calidad en la academia.

Fue puesto en circulación el boletín “Al día con la Calidad” que busca socializar con los universitarios la importancia de la gestión de calidad en todos los procesos de la Universidad como institución pública de educación superior.

Reactivación del Programa para la Mejora de las Unidades de Servicio (PROMECAUSE), con la finalidad de impulsar el empoderamiento de los actores con la necesidad de asumir la calidad como un compromiso de todos, además del diseño e implementación del Sistema Universitario para la Mejora Continua (SUMECON).

Presentación del Sistema de Gestión de Calidad de la Unidad de Residencias Médicas de la UASD, sustentada en la norma internacional ISO-9001-2015, para poner a la vanguardia de los sistemas de calidad a los egresados de la carrera de Medicina.

Presentación del Sistema de Gestión de Calidad del Instituto de Microbiología y Parasitología (SGC-IMPA), basado en la norma internacional ISO-9001:2015, para sustentar -con el amparo de la certificación internacional- los resultados de nuestras investigaciones.

Diseño y elaboración del Plan General de Mejoras (PGM-UASD), producto de una autoevaluación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Creación del Manual de Documentación del Sistema de Gestión de Calidad de la UASD, que servirá de orientación permanente de la importancia de la calidad en la Universidad.

Inicio del proceso de Simplificación de Trámites, para que los usuarios obtengan las facilidades de acceder y aplicar las normas de calidad en las diferentes dependencias de la institución académica.

Se realizó el V Coloquio del Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SIMMACE), jornada en la que se desarrollaron y socializaron los protocolos de la calidad, en consonancia con los parámetros y estándares internacionales en materia de educación superior.

Realización del Módulo Internacional Polivalente, con el tema “Identificación y problemáticas para la internacionalización Universitaria”, con el auspicio de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y organizado por la Dirección General de Gestión de Calidad.

Se dejaron iniciados los trabajos para el proyecto “Medición de las Expectativas Académicas y su vinculación con la deserción de los estudiantes, que servirá para apoyar el proceso de mejora continua de nuestra academia.

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