Embajador de Israel destaca ventajas en relaciones bilaterales entre su nación y RD

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

22 junio, 2023 - 7:10 PM


Santo Domingo, R.D. El embajador de Israel en la República Dominicana dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), titulada “Relaciones Bilaterales entre Israel y República Dominicana”, en la que ponderó la fortaleza de las relaciones bilaterales en los dos países, que no son sólo en el ámbito diplomático, comercial y cultural, sino que tienen un carácter histórico entre ambos pueblos.

Daniel Biran Bayor disertó en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), ante autoridades académicas y público interesado en el tema.

El secretario general de la Academia, maestro Pablo Valdez, encabezó la actividad, en representación del rector, maestro  Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Al secretario general le acompañaron, el decano de la citada facultad, maestro Antonio Ciriaco Cruz y la vicedecana, maestra Maribel Lorenzo, así como el director de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, maestro Antonio Medina Calcaño; el director de la Escuela de Contabilidad, maestro Cándido Ramírez, y el representante estudiantil ante el Consejo Universitario, bachiller Steven González Rivera.

Valdez agradeció la visita y la conferencia del embajador Bayor, y dijo que si algo hay que destacar es la dignidad asumida por Israel ante los desmanes y crímenes cometidos por Alemania contra esa nación durante la Segunda Guerra Mundial, pese a lo cual “Israel es hoy una de las naciones más desarrolladas del mundo en todos los sentidos”.

De su lado, el embajador Biran Bayor, durante el desarrollo de su conferencia destacó el vínculo histórico que caracterizan las relaciones bilaterales de los dos países, las cuales tienen su base cuando República Dominicana acogió a ciudadanos judíos como refugiados de la Guerra Civil de España, al final de la década de 1930.

Dijo que  Israel  tiene una deuda histórica con la República Dominicana, pues “este fue el primero y único país del mundo que abrió puertas a los refugiados judíos de la época más oscura de nuestra vida, en 1938, y tengo el honor de agradecerles nuevamente por aquella gestión, porque este es un país bendecido por Dios”.

El diplomático israelí dijo que desde la legación de su país se han impulsado distintos proyectos en los aspectos agrícolas, de agua, salud, seguridad y ciberseguridad, y de ayuda humanitaria en busca de mejorar la calidad de vida en distintas comunidades dominicanas.

Dijo que su país dio apoyo significativo a República Dominicana durante la pandemia del COVID 19, dispositivos para la producción de agua potable, operativos con estudios médicos entre 23,000 mujeres, con fines de detección de cáncer de cuello uterino, que permitió salvar de la vida de 1000 féminas.

Al final de la conferencia, el embajador Bayor recibió dos placas de reconocimiento, una a su persona y otra a la Embajada, por los aportes que ambos han realizado en país y por las buenas relaciones bilaterales entre las dos  naciones, entregada por la Asociación de Estudiantes de Administración, en la persona de su presidente,  González Rivera y las autoridades académicas presentes en la actividad.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD realiza encuentro de coordinación con universidades dominicanas para Congreso ALAS
conoce más
La UASD promueve inclusión y mecanismos de protección para discapacitados
conoce más
LISOPROUASD inaugura XXVIII versión de su torneo de Softball
conoce más
 Experto diserta sobre “Evidencias de Validez y Confiabilidad en la Medición de la Depresión”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]