Por Randy Rapozo | | [email protected]
25 octubre, 2016 - 3:01 PM
La Confederación Universitaria Centroamericana es el primer organismo de integración centroamericana, habiendo sido creado en el año 1948, en El Salvador. El organismo rector de la Confederación es el Consejo Superior Universitario –CSUCA-, constituido en el año 1959 y que agrupa actualmente a veintiuna universidades públicas de Centroamérica y la República Dominicana.
El Cesuca, como comúnmente se le llama, constituye una de las primeras instancias del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), creado en el año 1991, y al cual se adhirió la República Dominicana a partir del año 2013.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue aceptada como miembro con derecho pleno del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), durante la 96ava sesión de esa organización, celebrada el 22 y 23 de junio de 2012 en la República Dominicana. Su membrecía fue ratificada en el año 2013, y desde entonces, la Universidad ha estado participando activamente en todas sus comisiones, incluyendo las que manejan aspectos como postgrado, cooperación, docentes y estudiantiles.
Desde la década de los setenta hasta inicio de los noventa, la mayoría de las universidades centroamericanas y el CSUCA, se vieron afectados por el conflicto armado interno sufrido principalmente en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. A inicios de los años noventa, el CSUCA sufre una crisis institucional, la cual al ser mitigada permite realizar, en 1995, en Tegucigalpa, Honduras, el IV Congreso Universitario Centroamericano.
En este cónclave se aprueba el PIRESC II, de cuyos resultados destacan la creación de los Sistemas Universitarios Regionales y las Redes Académicas como: el Sistema de Carreras y Postgrados Regionales (SICAR), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES), el Sistema Centroamericano de Relación Universidad- Sector Productivo (SICAUSP), el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), la Red de Sistemas Integrados de Información Documental (Red SIID), el Programa de Intercambio Académico ANUIES-CSUCA.
Los Sistemas, Redes y Programas, fueron ratificados y fortalecidos en el V Congreso Universitario Centroamericano realizado en 1999 en San José, Costa Rica. Con el desarrollo alcanzado en el marco del SICEVAES, el CSUCA impulsó la creación del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) cuyos miembros fueron juramentados en noviembre de 2003 en Panamá.
En poco tiempo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo se ha incorporado activamente a los órganos del CSUCA indicados anteriormente y ha derivado beneficios y ha podido aportar al fortalecimiento de las universidades de la región.
Le toca ahora a la UASD, a través de su rector, doctor Iván Grullón Fernández, ocupar la presidencia de este importante organismo de integración universitaria. La decisión fue tomada en el marco del VIII Congreso Universitario Centroamericano, celebrado recientemente en Ciudad de Panamá.
El hecho constituye un motivo de gran orgullo y de enorme responsabilidad para nuestra Universidad, Primada de América, y la que junto a la Universidad de San Carlos, de Guatemala, representan la mayor población universitaria de la región, con una matrícula que ronda los doscientos mil estudiantes en cada caso.
Le toca a la UASD contribuir con el objetivo principal del CSUCA, que es promover el desarrollo de las universidades que lo componen, a través de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado. Tendrá la UASD la oportunidad de promover la promoción de la integración para el fortalecimiento de la Educación Superior en las sociedades de América Central y la República Dominicana.
Nuestra Academia deberá aprovechar la oportunidad para derivar los mayores beneficios en este período de gestión encabezado por nuestro Rector, tanto para aumentar la participación de los distintos sectores universitarios relacionados con las funciones del CSUCA, como para coordinar el mayor número de iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de este mecanismo de colaboración e intercambio, que nos acerca a países con los que compartimos aspectos culturales importantes.