En hora buena! la UASD preside del CSUCA

Por Luis Ernesto Perez Galvan | | [email protected]

25 octubre, 2016 - 3:01 PM


La Confederación Universitaria Centro­americana es el primer organismo de in­tegración centroamericana, habiendo si­do creado en el año 1948, en El Salvador. El organismo rector de la Confederación es el Consejo Superior Universitario –CSU­CA-, constituido en el año 1959 y que agru­pa actualmente a veintiuna universidades públicas de Centroamérica y la Repúbli­ca Dominicana.

El Cesuca, como comúnmente se le lla­ma, constituye una de las primeras instan­cias del Sistema de Integración Centroa­mericana (SICA), creado en el año 1991, y al cual se adhirió la República Dominica­na a partir del año 2013.

La Universidad Autónoma de Santo Do­mingo (UASD) fue aceptada como miem­bro con derecho pleno del Consejo Supe­rior Universitario Centroamericano (CSU­CA), durante la 96ava sesión de esa orga­nización, celebrada el 22 y 23 de junio de 2012 en la República Dominicana. Su mem­brecía fue ratificada en el año 2013, y des­de entonces, la Universidad ha estado par­ticipando activamente en todas sus comi­siones, incluyendo las que manejan aspec­tos como postgrado, cooperación, docen­tes y estudiantiles.

Desde la década de los setenta hasta inicio de los noventa, la mayoría de las uni­versidades centroamericanas y el CSUCA, se vieron afectados por el conflicto arma­do interno sufrido principalmente en Ni­caragua, El Salvador y Guatemala. A ini­cios de los años noventa, el CSUCA sufre una crisis institucional, la cual al ser miti­gada permite realizar, en 1995, en Teguci­galpa, Honduras, el IV Congreso Universi­tario Centroamericano.

En este cónclave se aprueba el PIRESC II, de cuyos resultados destacan la creación de los Sistemas Universitarios Regionales y las Redes Académicas como: el Siste­ma de Carreras y Postgrados Regionales (SICAR), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES), el Sistema Centro­americano de Relación Universidad- Sec­tor Productivo (SICAUSP), el Consejo Re­gional de Vida Estudiantil (CONREVE), la Red de Sistemas Integrados de Informa­ción Documental (Red SIID), el Programa de Intercambio Académico ANUIES-CSUCA.

Los Sistemas, Redes y Programas, fue­ron ratificados y fortalecidos en el V Con­greso Universitario Centroamericano reali­zado en 1999 en San José, Costa Rica. Con el desarrollo alcanzado en el marco del SI­CEVAES, el CSUCA impulsó la creación del Consejo Centroamericano de Acre­ditación de la Educación Superior (CCA) cuyos miembros fueron juramentados en noviembre de 2003 en Panamá.

En poco tiempo, la Universidad Autó­noma de Santo Domingo se ha incorpo­rado activamente a los órganos del CSU­CA indicados anteriormente y ha derivado beneficios y ha podido aportar al fortale­cimiento de las universidades de la región.

Le toca ahora a la UASD, a través de su rector, doctor Iván Grullón Fernández, ocupar la presidencia de este importan­te organismo de integración universitaria. La decisión fue tomada en el marco del VIII Congreso Universitario Centroame­ricano, celebrado recientemente en Ciu­dad de Panamá.

El hecho constituye un motivo de gran orgullo y de enorme responsabilidad pa­ra nuestra Universidad, Primada de Amé­rica, y la que junto a la Universidad de San Carlos, de Guatemala, representan la ma­yor población universitaria de la región, con una matrícula que ronda los doscien­tos mil estudiantes en cada caso.

Le toca a la UASD contribuir con el ob­jetivo principal del CSUCA, que es promo­ver el desarrollo de las universidades que lo componen, a través de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado. Tendrá la UASD la oportunidad de promover la promoción de la integra­ción para el fortalecimiento de la Educa­ción Superior en las sociedades de Amé­rica Central y la República Dominicana.

Nuestra Academia deberá aprovechar la oportunidad para derivar los mayores beneficios en este período de gestión en­cabezado por nuestro Rector, tanto pa­ra aumentar la participación de los distin­tos sectores universitarios relacionados con las funciones del CSUCA, como para coordinar el mayor número de iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de este mecanismo de colaboración e intercambio, que nos acerca a países con los que com­partimos aspectos culturales importantes.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD y autoridades universitarias cierran semestre 2022-2 con almuerzo navideño para estudiantes y empleados
conoce más
La UASD inviste cuatro mil 120 profesionales de grado y postgrado
conoce más
Facultad de Ciencias de la Salud conmemora con ofrenda floral Día Nacional del Farmacéutico  
conoce más
UASD publica libro sobre la historia del Defensor del Pueblo Dominicano
conoce más
© 2022, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]