En la UASD, experto mexicano exhorta a maestros a provocar conocimiento en estudiantes

Por Randy Rapozo | | [email protected]

3 febrero, 2021 - 8:53 AM


 

El experto en Didáctica Educativa  y director Académico del Centro Universitario Palmira, de  México, maestro Juan Enrique Ibarra Benítez, afirmó que los docentes  están compelidos a detectar las oportunidades que se presentan a los estudiantes, para enseñarles técnicas de aprendizaje y provocar en ellos  la búsqueda del conocimiento.

Esta aseveración fue ofrecida por Ibarra Benitez  durante su conferencia  “Manejo y resolución de conflictos en el aula”,  dentro del seminario internacional  “Pacto Educativo para la Reforma Educativa”,  que organizó la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al hablar  en el Salón Multiuso del edificio Eugenio María de Hostos de la Primera Universidad del Nuevo Mundo,  donde se desarrolló el evento, el especialista resaltó la importancia  de que  los estudiantes aprendan por si solos y de tomar en cuenta los cambios que se han incorporado a la forma de enseñar.

Lamentó el  académico que  muchas veces los maestros pierden la esencia de lo que es el objetivo principal de la escuela y se enfocan   en aspectos  que realmente no son adecuados, ni fundamentales  para que los estudiantes  aprendan.

Ibarra Benitez consideró  que los juegos,  charlas, debates, discusiones de temas y otras actividades  que se realizan en el aula son  esenciales para motivar a los alumnos a buscar el aprendizaje. Aseguró  que conforme al cambio que ha sufrido el mundo, la educación se ha transformado.

“Los  maestros deben convertirse  en guías y las aulas en talleres, donde se discutan los temas de clase y  se desarrolle un aprendizaje colaborativo,  y no perseguir   solo que  el alumno aprenda del maestro,  sino que se adecue el aprendizaje al maestro”, sostuvo.

Finalmente, invito a los profesores a seguir preparándose cada día  a fin de ponerse a tono  con los nuevos tiempos y  de esa manera poder guiar mejor   el aprendizaje de los  estudiantes.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Facultad de Educación UASD desarrolla panel sobre Mujer e investigación  
conoce más
Escuela de Orientación Educativa y Psicopedagogía UASD organiza panel sobre Mujer, Educación y Poder
conoce más
UASD publica libro sobre Mitos de la Educación y una Nueva Forma de Aprender
conoce más
UASD auspicia conferencia sobre la Situación Educativa en Japón
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]