La calidad de la Investigación en las Tesis y en los Programas de Maestría en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas”, es un estudio dirigido a valorar la condición epistemológica y metodológica de la investigación en los programas de estudio del Cuarto Nivel y en las investigaciones realizadas en las tesis de maestría de las Escuelas de Derecho y Ciencias Políticas de la UASD.
Como parte del quehacer científico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en cumplimiento a la misión de producción y difusión de la investigación, la doctora Dora Eusebia Gautreau, PhD, como investigadora principal, y Federico Medrano, MSc, coinvestigador, realizaron un estudio titulado: “Las tesis de maestría y los planes y programas de estudio que las posibilitan”.
El estudio se realizó tomando en cuenta que la UASD se encuentra ausente de los rankings internacionales de las academias que realizan mejor inversión, producción y mayor difusión de la labor científica realizada, gracias a su integración a portales bibliográficos electrónicos que posibilitan la interrelación entre revistas científicas, a las que sus investigadores y estudiantes pueden tener acceso.
La investigación “La calidad de la Investigación en las Tesis y en los Programas de Maestría en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas”, es un estudio dirigido a valorar la condición epistemológica y metodológica de la investigación en los programas de estudio del Cuarto Nivel y en las investigaciones realizadas en las tesis de maestría de las Escuelas de Derecho y Ciencias Políticas de la UASD.
Resultados de la calidad epistemológica
El conjunto de los hallazgos encontrados tras la investigación ubica a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, como una de las facultades que presentan debilidad estructural en la aplicación de las reglas de la investigación científica.
“Se pudo comprobar serias limitaciones en el uso de las teorías para sustentar los estudios, y afirmar que en sentido general, aunque no de manera explícita, el autor o autora se apoya en una teoría, o en una corriente de pensamiento, sin identificarla y mucho menos, explicar el porqué de su uso. El autor o autora de un trabajo de investigación de maestría debe demostrar dominio en vincular a sus entendimientos, métodos e instrumentos, que le permitan alcanzar la verdad observando criterios de cientificidad”, explica Dora Eusebio Gautreau.
La maestra expone que no obstante los cambios introducidos en los pensa en los últimos treinta años, en la mayoría de los casos la perspectiva de la investigación jurídico-política continúa sujeta a la técnica documental, con una lenta disposición a integrar las reglas empíricas de la investigación social, lo que genera el rezago del Derecho y un avance muy lento.
En el proceso de determinar cuál es la escuela de pensamiento prevaleciente para orientar actualmente la enseñanza jurídica, el ejercicio del derecho y la labor de los jueces en el país, los investigadores subrayan la sociología jurídica, como ciencia del derecho que estudia todo lo referente a las relaciones entre el derecho y la sociedad y cuyo problema primordial es, más que la validez, la eficacia del derecho, concurre como la corriente del derecho dominante.
Resultados de la calidad metodológica
El estudio revela un limitado conocimiento y restringida aplicación de las reglas del método científico, inobservancia de los instructivos para su elaboración y parcial aplicación del reglamento de evaluación en el periodo que abarca desde el 1994 al 2010. Sin embargo, en los últimos años se viene produciendo una mejoría significativa en las tesis de maestría. Esto se pudo comprobar al revisar 25 tesis elaboradas del 2010 al 2014, en las que evidenciaron mejorías en el conocimiento y aplicación de las reglas de la investigación científica.
Aspectos cualitativos y cuantitativos
Otro de los problemas que detectó la investigación es una limitada aplicación de los aspectos cuantitativos en las tesis de maestría de la FCJP. Se requería la información relativa al modo de presentación y tratamiento de los resultados, su trascendencia, su vinculación con las conclusiones y las proposiciones en tanto intento de resolver el problema.
Específicamente, con relación a los resultados, de un total de 55 tesis estudiadas, solo 7 presentan un apartado dedicado a su presentación e interpretación y a la aplicación de los mismos a las conclusiones y recomendaciones, para un porcentaje de 12.72%.
El resto, un total de 48, no lo hizo, para un porcentaje de 87.27%. Es importante destacar que el tratamiento de los resultados aparece en las tesis presentadas a partir del año 2010 y que tanto los trabajo del Recinto UASD Santiago como del Centro UASD San Juan de la Maguana presentan una mayor disposición para incluirlos, con respecto a la Sede Central, de Santo Domingo.
En las tesis que no incluyen los resultados, se pudo observar en los objetivos y las hipótesis la intención del o la maestrante a la creación y /o a presentación de un producto nuevo, pero la desorientación metodológica no lo permitió. Aplicando las cualidades cuantitativas del método científico han pretendido medir su objeto de estudio, por ejemplo una ley que requiere modificación o derogación, o estudiar los cambios de una convención internacional. Han hecho entrevistas a ciudadanos, jueces, ministerio público y aplicado entrevistas y fichas cuyos datos aparecen graficados, pero no saben usarlos, no pueden relacionarlos con el estudio, analizó Gautreau.
Con respecto a los y las maestrantes de las Ciencias Políticas, los hallazgos son los mismos, la diferencia encontrada es que en lugar de acudir a refugiarse en las leyes para validar su estudio acuden a los convenios, los acuerdos internacionales, las convenciones y las reglas de la diplomacia.
Finalmente, los investigadores analizaron que los trabajos de investigación aparecen divididos en capítulos y muy monótonos, lo cual no significa que no haya aportes y que la producción intelectual obtenida bajo estas condiciones deba arrojarse.
RECOMENDACIONES
1) Estudiar y disponer de un reordenamiento de la labor teórica e investigativa del nivel superior y del grado.
2) Integración de la UASD a un portal bibliográfico electrónico como Dialnet, Scielo, Refseek, o Elsevier, etc.
3) Evaluación del programa y la impartición de la asignatura Metodología de la Investigación Jurídica en el grado y el post grado.
4) Creación de un programa de maestría en Metodología de la Investigación Jurídica.
5) Implementar, de manera obligatoria, un taller de entrenamiento para los asesores metodológicos bajo una supervisión directa de quien coordina la maestría.
6) Seguir el proceso de evaluación de las tesis aplicando en toda su dimensión el Formulario de Evaluación Individual de Tesis e Instrucciones Generales.
7) Los estudios iguales a este deben contar con mayor aporte institucional y ser hechos por un equipo interdisciplinario.
8) Publicación de las tesis de maestría que alcancen esta condición, y ponerlo a disposición de los usuarios, a través de la creación de un centro de documentación.
9) Incluir en el Formulario de Evaluación Individual de Tesis e Instrucciones Generales un apéndice que indique si la investigación realizada puede ser publicada.