Escuela Ciencias Políticas organiza panel sobre la Constitución de 2010 y la Protección al Medio Ambiente

11 noviembre, 2022 - 7:13 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Ciencias Políticas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), organizó un panel para debatir sobre “La Constitución del 2010 y la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales”, a cargo de los maestros José Rafael Almonte, director de la escuela; Ángela Guerrero, de Biología, y Euren Cuevas, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).

La actividad que se llevó a cabo con motivo de la celebración de la Semana de la Constitución Dominicana, tuvo como objetivo analizar el articulado de la pieza constitucional que regula el manejo, protección y uso de la biodiversidad en la República Dominicana.

El maestro Almonte, al hacer su exposición, destacó que el panel es parte de un  espacio creado en la Escuela de Ciencias Políticas de la UASD, “para establecer con claridad y responsabilidad la historia de la escuela vinculada a la enseñanza del Derecho Constitucional en el país”.

Dijo que se busca reseñar los aspectos que la Constitución contiene sobre el Medio Ambiente, “porque esta Academia desde la docencia se constituya como espacio de sujetos sociales que reclaman un efectivo cumplimiento y aplicación del texto constitucional en disposiciones relativas al agua, al aire y la biodiversidad”.

“La del 2010, es una Constitución verde, es la primera Constitución del constitucionalismo de República Dominicana que incorpora sistemática y estructuralmente múltiples dimensiones de protección del medio ambiente y los recursos naturales”, afirmó.

Agregó que en dicha Constitución es donde por primera vez se reconocen y se incorporan como prerrogativa jurídica de los dominicanos los derechos colectivos y difusos, y en la que se establece el Derecho al medio ambiente sano “como derecho jurídico protegido, un bien a ser resguardado por el Estado dominicano”, apuntó.

Para reforzar su planteamiento, el director de la Escuela de Ciencias Políticas, citó el artículo de la Constitución del 2010, que establece: “La Constitución y el Estado dominicano tienen como finalidad garantizar la dignidad humana y el respeto y pleno disfrute de los derechos fundamentales”.

Añadió que un derecho fundamental se refiere al derecho a vivir y disfrutar un medio ambiente sano, lo cual ya estaba contenido en la Ley 3400 del año 2000, y reconocido recientemente por la Asamblea General de la ONU, como un derecho a ser salvaguardado y protegido por todos los países miembros dela comunidad internacional.

De su lado, la maestra Ángela Guerrero, de la Escuela de Biología, expuso sobre la biodiversidad, versificación y cambio climático, factores estrechamente ligados al medio ambiente y los recursos naturales, y las regulaciones que contiene el Convenio soben la Diversidad Biológica (CDB).

La maestra indicó que el CDB, como un instrumento internacional para la conservación de la diversidad biológica, está enfocado en la utilización sostenible de esos componentes de la naturaleza, así como en la participación justa y equitativa  de los beneficios que se derivan  de la utilización de los recursos genéticos.

Mientras, Cuevas, del INSAPROMA, abordó sobre la Constitución dominicana del 2010 y la Protección del Medio Ambiente, destacando que la mayoría de las constituciones del mundo solo tienen un artículo que establece el derecho a un medio ambiente sano.

Agregó que la Constitución dominicana, de los 277 artículos que contiene, 15  señalan el tema ambiental, y algunos como los 14, 15, 16, 17, 66 y 67, son puramente ambientales con sus respectivos numerales y laterales.

La actividad se efectuó en el salón de conferencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con la asistencia de docentes, funcionarios de la Academia, invitados especiales, y estudiantes de las escuelas de Ciencias Políticas y de Derecho de dicha facultad.

La actividad  conmemora la Semana de la Constitución Dominicana