Escuela de Administración UASD organiza panel sobre profesionalización del servidor público

21 abril, 2023 - 6:33 PM

Santo Domingo, R. D. La Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó un panel titulado “La Profesionalización del Servidor Público”, en el marco de la celebración del XVl Congreso Internacional de Administración, México, Centroamérica y el Caribe.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Paraninfo Ricardo Michel, de esa facultad, los panelistas participantes fueron: El doctor Rolando Jurado, en representación del director del Instituto Nacional de Administración Pública, y Alexandra Elizo y Gregorio Montero, docentes de Administración Pública.

La vicedecana de Ciencias Económicas y Sociales, maestra, Maribel Lorenzo, encabezó la actividad junto a la directora de la escuela de Administración, maestra Aldelis Rodríguez, quienes dijeron algunas palabras de salutación.

El panel

La maestra Erizo dijo que el área de Recursos Rumanos de una empresa, se debe tener un liderazgo para que la profesionalización del servidor público se pueda realizar.

Expresó que el servicio tiene que prestarse con calidad y calidez, con herramientas que puedan ayudar a ejercer el servicio al ciudadano, al tiempo de agregar que Recursos Humanos cumple un rol fundamental en el que está obligado a detectar las necesidades que flotan en un departamento.

Comunicó que el servidor público necesita de las herramientas necesarias para enfrentar los procesos de profesionalización.

En tanto, Montero señaló que hay que dignificar al servidor público con responsabilidades en la institución.

Expresó que se necesita capacitar y formar a los servidores públicos para que puedan dar un servicio de calidad y completo, porque éstos representan la institución pública.

Indicó que el servidor puede desarrollar prácticas, habilidades y competencias que lo identifican como un buen servidor público y apuntó que “sin profesionalización no hay desarrollo institucional”.

Mientras que Jurado destacó que en varios países, como Singapur y Finlandia, tienen un presupuesto asignado para el desarrollo de la profesionalización del servidor público y que aumenta según sea considerado.

Expresó que si no tenemos un profesional capacitado para poder gestionar de manera adecuada la oportunidad de estar al frente de conseguir esos recursos, no podemos exigir buenos resultados.

Añadió que por eso es necesario aplicar un plan de capacitación específico para desarrollar esas competencias a favor del servidor público.

Citó el ejemplo de la República Dominicana, con un promedio de 700 mil empleos públicos, es decir, es el ente que más contrata personas en el país y si no se ocupan de profesionalizar al servidor público, no habrá un país que proyectar.

El evento académico contó con la presencia de docentes y estudiantes de esa unidad académica, donde se interactuó con los mismos al finalizar el panel.