Escuela de Cine UASD homenajea cineasta al inaugurar el programa “Cine Parqueo Omar Narpier”

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

31 octubre, 2022 - 12:04 PM


Durante un acto encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, la Escuela de Cine de la Facultad de Artes (FA) rindió un homenaje a un destacado cineasta con la inauguración del programa en su honor  “Cine Parqueo Omar Narpier”, donde fue proyectada la película “Rafaela”, del director uasdiano Tito Rodríguez.

La actividad, que forma parte de la celebración del 484 aniversario de la fundación de la Academia, fue realizada en la explanada frontal del Aula Magna.

Beltrán Crisóstomo resaltó las cualidades del maestro universitario  como pilar para crear la incipiente Escuela de Cine, que hoy es parte del catálogo de carreras innovadoras que oferta la UASD.

“El maestro Omar Narpier prestigia a la Primada de América, por sus aportes invaluables a la creación de la Escuela de Cine de nuestra Universidad y, además, ha contribuido al desarrollo de los talentos humanos que producen obras que retratan momentos de la historia del pueblo dominicano con sus producciones cinematográficas”,  ponderó el rector.

Mientras que la decana de la facultad, maestra Arelis Subero, en nombre del Consejo Directivo y el cuerpo docente de esa unidad académica, asumió el proyecto “Cine Parqueo Omar Narpier”, por ser la extensión facilitadora en educación continuada para garantizar el complemento educativo que requieren los estudiantes.

Añadió que “sabemos que la extensión es la naturaleza más propia de nuestra facultad, en el sentido de que la Academia tiene tres grandes ejes fundamentales, como son: la docencia, investigación y extensión,  con la intensión de crear talentos que pongan en alto la UASD en valores y capacidad profesional”.

En tanto, el director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Primada de América, maestro Julio Alberto Melo “Yuli”, detalló el programa de actividades que abarca el recorrido donde se presentará el Cine Parqueo Omar Narpier.

“Este proyecto consiste en proceder a extender, desde el punto de vista democrático, a una gran parte de la población dominicana que no tiene acceso al cine de calidad profesional, ya que el 93 por ciento de las provincias están impedidas en proyecciones de este nivel educativo, cultural y reflexivo”, especificó.

Por su lado, la directora general de Cine de la República Dominicana, Mariana Vargas, refirió lo emotivo del evento en presencia de las principales autoridades de la Universidad, egresados cineastas y los estudiantes emergentes del cine dominicano.

Trayectoria

La carrera artística de Narpier comienza como director gráfico de la revista Vista, en 1970; en 1974 se destaca por asistir en el departamento de Dirección de Fotografías, de la película “El Padrino ll”, y en ese mismo año ingresa como director de fotografía en la Directora Fílmica Dominicana, como director de fotografía y para la productora fílmica La Trinitaria.

Narpier es cofundador de la Cinemateca Nacional, encargado de la parte técnica. También ha dirigido las memorias históricas fotográficas del Grupo León Jiménez y de la Cervecería Nacional Dominicana. Tuvo a su cargo la dirección de fotografía de la publicitaria Síntesis.

En 1986 se convierte en el primer astrofotógrafo latino que retrata el paso del Cometa Halley. Dentro de su filmografía destaca su participación como director de fotografía del documental Siete Días con el Pueblo. Ha colaborado en destacados reportajes en celuloides para la agencia noticia británica BBC News. En 2003, dirige el documental “Un Pasaporte para Dumas”, presentado en Bruselas, también el documental “Punto y Seguido”, en homenaje a Silvano Lora, en el 2004.

Recibió  un homenaje en el 2019, por sus aportes a la industria del cine dominicano en los premios La Silla. Es fundador catedrático de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD y de la cual fue director e imparte clases y es jurado en importantes festivales de cine.

En la actividad, que simuló un cine al aire libre, estuvieron presentes además, la vicerrectora de Extensión de la institución académica, maestra Rosalía Sosa; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín; la subdirectora de DGCINE, Nathaly Jiménez, quien es egresada de Cine de la Academia; el ex decano de Artes, maestro Juan Tiburcio, y la maestra Karina Narpier, hija del homenajeado.

También, la directora de Cultura de la UASD, maestra Miriam Bello; en representación del director del Recinto de la Universidad en San Juan, maestro Carlos Sánchez, estuvo presente el maestro Carlos Santiago; el director de entretenimiento cinematográfico del Caribe, Elías Muñoz, así como los maestros Anilcia Gutiérrez, Julián Sosa, Marcos Zabala, Johnny Jiménez, César Zapata y Leo Silverio, así como estudiantes, maestros, administrativos e invitados.

PIES DE FOTOS

  • La carrera artística de Narpier comienza como director gráfico de la revista Vista, en 1970; en 1974 se destaca por asistir en el departamento de Dirección de Fotografías, de la película “El Padrino ll”, y en ese mismo año ingresa como director de fotografía en la Directora Fílmica Dominicana, como director de fotografía y para la productora fílmica La Trinitaria.
  • En la actividad, que simuló un cine al aire libre, estuvieron presentes además, la vicerrectora de Extensión de la institución académica, maestra Rosalía Sosa; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín; la subdirectora de DGCINE, Nathaly Jiménez, quien es egresada de Cine de la Academia; el ex decano de Artes, maestro Juan Tiburcio, y la maestra Karina Narpier, hija del homenajeado.
  • El director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía, maestro Julio Alberto Melo “Yuli”.
  • Público.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD recibe visita del Contralor General de la República
conoce más
Humanidades UASD organiza conferencia sobre la familia en la defensa de la soberanía
conoce más
Asociación de Profesores Ciencias de la Salud UASD realiza panel sobre Género y Salud
conoce más
Facultad Ciencias Jurídicas UASD publica  libro Derecho Corporativo y Gobernanza Empresarial
conoce más
© 2022, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]