Escuela de Comunicación inaugura exposición itinerante portadas históricas periódico El Caribe

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

10 noviembre, 2023 - 7:31 PM


 La actividad se realiza en ocasión del 75 aniversario de la fundación del periódico El Caribe, con la presencia de la vicerrectora de extensión de la UASD, Rosalía Sosa; el director del periódico El Caribe, Nelson Rodríguez; el decano de la Facultad de Humanidades; Gerardo Roa Ogando; el director de la Escuela de Comunicación, Oscar Peña, docentes, estudiantes, invitados y servidores universitarios

Santo Domingo, R.D. La Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), inauguró una exposición itinerante de “Portadas Históricas del periódico El Caribe”, con motivo del 75 aniversario de la fundación de ese medio informativo.

La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa Pérez, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, agradeció por ser la sede de esta trascendente exposición.

“Esta exposición periodística nos conduce a un cautivador viaje a lo largo de las décadas, destacando hitos informativos, testimonios y la valiosa contribución de este importante medio para las mejores causas del pueblo dominicano”, destacó la funcionaria.

Refirió que “hablar de este gran testimonio histórico, 75 años del periodismo dominicano, a través de un periódico como El Caribe, pero en especial la cobertura del 27 de noviembre de 1960, me toca el corazón, porque esta publicación trata el acontecimiento donde tres mujeres fueron lanzadas (asesinato de Las Hermanas Mirabal) y aparece el nombre de mi suegro Marco Tulio García,  era ayudante fiscal y a quien le correspondió hacer el levantamiento de las víctimas”.

Agradeció  el apoyo ofrecido por El caribe en la difusión de los contenidos que genera la Primada de América, que el pasado 28 de octubre conmemoró su 485 aniversario de fundación.

Por su lado, en ese mismo orden, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Geraldo Roa Ogando, ofreció las palabras de bienvenida, destacando que “desde las Humanidades sabemos el importante rol que desempeñan los medios masivos de comunicación, gracias a las teorías del conocimiento y la filosofía”.

Mientras que, el director de la Escuela de Comunicación Social, maestro Óscar Peña, ponderó la exposición como “reflexiones de la historia”, categorizando de primer paso para reflexionar sobre el presente y construir un futuro con una visión de progreso fundamentado sobre los pilares de la democracia y los buenos valores.

“Nuestra responsabilidad es formar profesionales con pensamiento crítico y ético, fundamentos esenciales para un ejercicio profesional digno y competente, para lo cual la historia juega un rol determinante en la conformación de una mejor sociedad”; acotó el director de la primera Escuela de Comunicación Social de la República Dominicana, fundada en el año de 1952.

A su vez, el director del periódico El Caribe, periodista Nelson Rodríguez, calificó esta exposición itinerante como de “memoria histórica del pueblo dominicano que recobra los acontecimiento fundamentales de sus pasados 75 años, en cuanto a personalidades, costumbres, cultura e identificando los mejores valores de la patria dominicana”.

Destacó que “esta exposición tiene mucho de especial, porque aparece la UASD en diferentes etapas, entre las que destacan la lucha por el fuero universitario, la exigencia del 5 %, los cierres de las ocupaciones militares; también aquella Universidad ligada a las mejores causas de la investigación científica y la institución de formación profesional que ha acompañado al pueblo dominicano en muchas jornadas para su desarrollo”.

Esta exposición, la número 11, de “Portadas Históricas del Periódico El Caribe”, es la continuación de una serie exhibiciones que inició el 18 de abril de este año, en ocasión a celebrar el 75 aniversario de este medio de comunicación, la cual estará abierta al público desde el 9 al 30 de noviembre en la explanada de la Biblioteca Pedro Mir.

La actividad estuvo amenizada por el Coro de la UASD, que dirige el maestro Jesús Vizcaíno,

En la actividad estuvieron presentes además, el vicerrector Docente, doctor Wilson Mejía; el director de Cooperación Nacional e Internacional, maestro Antonio Medina; el director de Servicios Bibliográficos, de la Biblioteca Pedro Mir, maestro Augusto Bravo; el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), maestro Efraín Javier y el ex vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana, entre otros.

En cambio, entre los representantes del periódico El Caribe que hicieron acto de presencia se destacan: Carolina Cruz, vicepresidenta administrativa de Multimedios El Caribe y CDN; Marianela Cruz, directora comercial y de Eventos; Lissett Estrella, gerente de Control de Pautas; Dalton Herrera, coordinador del Área Digital, y Alfonso Quiñones, conductor del programa “Confabulaciones”.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD REALIZA PROGRAMA UNIVERSITARIO POR UN DÍA
conoce más
UASD organiza taller sobre microrrelatos
conoce más
UASD clausura Congreso sobre Administración Pública
conoce más
Presentan documentales sobre la  “Gesta Heroica y la UASD” y “La Trinchera del Honor”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]