Escuela de Contabilidad imparte conferencia “Autoestima y Liderazgo”

22 febrero, 2023 - 6:16 PM

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició la conferencia “Autoestima y Liderazgo”, dictada por el director de la Escuela de Contabilidad, maestro Cándido Ramírez  a estudiantes de nuevo ingreso del semestre 2023-1.

El rector Editrudis Beltrán Crisóstomo estuvo representado por el secretario general de la Primada de América, doctor Pablo Valdez Martínez, quien además ofreció unas palabras de motivación narrando de manera escueta su trayectoria de vida desde que estudiaba en la primaria hasta llegar a la universidad.

“Ustedes me han puesto a recordar los tiempos en que doña Negra, mi madre, hacía unos dulces para que mi hermana Ana y yo saliéramos a venderlos y así ayudar en la casa. También recuerdo que don Ramón, mi padre, trabajaba en la empresa La Manicera y le entregaban periódicamente uniformes caqui y con esa tela nos enviaba donde un sastre para que la ajustara y con ellas asistíamos a la escuela”, así narró algunos aspectos de su niñez.

Continuó relatando que superó los obstáculos gracias a su fe en Dios, el respeto a sus padres, el saber valorar la condición humana de los demás, que nunca dejó sus estudios y mantenerse coherente en su accionar de vida con metas definidas diciéndose siempre “sí puedo”. “La fama, las posiciones y el dinero sólo se van a la cabeza de aquellos que no tienen cerebro”, acotó.

El doctor Antonio Ciriaco Cruz, decano de la FCES, ofreció las palabras de bienvenida a los presentes, en especial a los estudiantes de nuevo ingreso, a quienes exhortó querer a la UASD, ser profesionales competentes y que aprovechen su juventud en actividades productivas.

“Les exhorto querer a la UASD, mantener un excelente índice académico, aspirar ser profesionales de alta competencia y vean sus estudios con mucha seriedad, porque rendirá sus frutos de manera positiva. A mis alumnos le digo que aprovechen su juventud; a las chicas, que muchas veces suelen perderse, les aconsejo no embarazarse hasta graduarse para que no pierdan la perspectiva y así forzosamente dejar la universidad, pero si perseveran formarán familias exitosas y serán excelentes profesionales”, refirió.

Además señaló el decano Ciriaco Cruz que “al ser buenos estudiantes con un índice por encima de 80 puntos le abrirá las puertas para obtener becas de maestrías y doctorados tanto en el país como en universidades extranjeras”.

El conferencista Cándido Ramírez mantuvo al público expectante entre canciones motivadoras de los artistas Mijares (Levántate), Mozart La Para (Uno Entre Mil) y Diego Torres (Color Esperanza).

Alentó a los estudiantes en que deben reflexionar constantemente como seres humanos útiles para nuestra sociedad más que aspirar en ser importantes, “jóvenes siempre aspiren en ganar pequeñas batallas y así su autoestima se va elevando hasta ganar confianza en que puedes lograr tus metas”.

Mientras que, el coordinador de Deportes de la FCES, Adriano Morillo, invitó a los estudiantes a participar en las actividades deportivas que realiza la facultad, principalmente para representarla en los próximos Juegos Tony Barreiro.

“Invitamos a los estudiantes de la Facultad, sin importar que sean atletas de alto rendimiento, solo debe tener la posibilidad y actitud de practicar en las disciplinas de conjunto, como el béisbol, baloncesto, fùtbol de campo y de sala, softbol y voleibol) y también los individuales atletismo, ajedrez, tenis de campo y de mesa, judo, halterofilia y taekwondo, les esperamos en Coordinación Deportiva en el área de la Unidad de Educación Continua de la FCES donde están nuestra oficinas”, motivó Adriano Morillo.

Este encuentro fue celebrado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir. En el acto participaron además, el director de Bienestar Estudiantil de la UASD, Ramón Martínez y la catedrática de la Escuela de Contabilidad, Daciana Marte.

Entre los asistentes destacan la vicedecana, la doctora Maribel Lorenzo Linares y los miembros del Consejo Directivo de la FCES; los directores de las Escuelas, de administración, Nelly Rodríguez; de Estadística Guarionex Gómez; de Sociología Leonardo Artiles y por Economía,  Nicolás Jiménez; de Mercadotecnia, Josè Burgos, además los académicos Fidelina de la Rosa, directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, (IGEF-UASD), Dorka Alcántara, Amaury Pérez, Marcia Andújar.

También hicieron acto de presencia los maestros José Ferreira y Franklin Suzaña, decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias, respectivamente; Wagner Gomera, director del Instituto de Investigación de la FCES; los delegados profesorales de la Facultad y los Coordinadores de Cátedras de las Escuelas; estudiantes; personal administrativo, e invitados.