Escuela de Economía conmemora el Día Nacional del Economista

18 julio, 2023 - 5:12 PM

• Los vicerrectores (Administrativo) Ramón Desangles y Rosalía Sosa (Extensión), juntamente con el Secretario General de la UASD, maestro Pablo Valdez, acompañan al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Antonio Ciriaco Cruz y al director de la Escuela de Economía, maestro Nicolás Jiménez, durante la Ofrenda Floral en la efigie erigida en honor al patricio Juan Pablo Duarte, al conmemorarse este martes el Día Nacional del Economista

Santo Domingo, R.D. La Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó una ofrenda floral en la efigie del patricio Juan Pablo Duarte para conmemorar el Día Nacional del Economista.

El acto contó con la participación de autoridades de la academia, entre ellos miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director de la Escuela de Economía, maestro Nicolás Jiménez, quien aseguró que la Economía es sabiduría y conocimiento, así como el trabajo en consenso por el bien común, por lo que, lo que respecta a la escuela que dirige, asegura que está realizando un buen trabajo

Puntualizó que el día del economista es variado en América Latina y obedece a un hecho histórico de cada país, y que en el caso de la República Dominicana es referido al día en que fue creado el Colegio Dominicano del Economista.

En tanto que el  vicerrector administrativo, maestro Ramón Desangles Flores en representación del rector, maestro  Editrudis Beltrán Crisóstomo, felicitó   a los economistas, particularmente los de la UASD, tras precisar que no basta solo con hablar del crecimiento económico, sin medir el crecimiento humano.

El vicerrector administrativo cuestionó hasta dónde pueden favorecer los análisis sobre el crecimiento económico a la mayoría de las personas, tras agregar que “es importante que el profesional de la economía haga medición desde el punto de vista del crecimiento humano”.

Agregó el funcionario que “esa medición de la economía es la que avala la afirmación de que estamos bien, que estamos creciendo, en cambio la gran mayoría del pueblo dice que el salario no le permite acceder a la canasta básica”, y consideró de rigor hacer esfuerzos a fin de que el pueblo conozca cuál es su realidad desde el  punto de vista del desarrollo humano.

Precisó  que es importante que el pueblo entienda que no hay contradicción entre el crecimiento humano, y el económico, sino que ambos crecimientos favorecen sectores distintos.

En el acto asistieron además, la doctora Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de extensión;  el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Antonio Ciriaco Cruz; el maestro Pablo Valdez, secretario general; la maestra Aldelys Rodríguez, directora de la Escuela de Administración; maestro Martín Montilla, director de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la presidenta del Colegio Dominicano de Economistas, doctora Ivelisse Soró Ávila.

Sobre el Día Nacional del Economista

Cada 18 de julio se conmemora el Día Nacional del Economista, con la finalidad de resaltar la labor que realizan al velar por la seguridad económica personal y colectiva.

La conmemoración la instituyó el presidente Antonio Guzmán Fernández mediante el decreto No.2570, de fecha 14 de julio de 1981.

La motivación fue la siguiente: ”El aporte que en la vida institucional de nuestro país han realizado los profesionales de la Economía, quienes tienen entre sus objetivos básicos la búsqueda de soluciones técnicas a los problemas económicos de la Nación, es de justicia consagrar un día del año para celebrar el Día del Economista”.