y Ciencias del Deporte. Esto así, porque del seno de esa unidad saldrán los hombres y mujeres que irán a enseñar la educación física y el deporte en cada una de las escuelas públicas, colegios privados, empresas, gimnasios, universidades y otras instituciones preocupadas por la salud física y mental del ser humano. La República Dominicana tiene un dé- ficit de casi diez mil profesores de educación física, y la UASD, que es la más antigua universidad del Continente Americano, hace un denodado esfuerzo para reducirlo. Con esa finalidad, Consejo Universitario, en el 1995, creó la carrera de Profesor en Educación Física.
Actualmente, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación, la Escuela tiene abiertas la docencia en Educación Fí- sica en los centros de San Juan de la Maguana, La Vega, Bonao, Hato Mayor, San Francisco de Macorís, Nagua, Valverde y el Distrito Nacional. De igual modo, sus instalaciones de Santiago, Puerto Plata y La Romana están casi listas para sumarse al concierto de provincias con una de las carreras que más incide en el quehacer formativo de los estudiantes.
El doctor León Jon Núñez, director de la escuela, señala que es la meta de ese organismo uasdiano impartir docencia de educación física en toda la geografía nacional, porque existe la conciencia de que esa disciplina es fundamental para el desarrollo del país. Observó que, como exatleta de volibol, está muy consciente del papel que juegan los profesores de educación física en las diferentes instancias del movimiento escolar y deportivo.
El funcionario universitario resaltó la presencia del meritorio Salvador Bautista Monte De Oca como Coordinador de Cátedra de la escuela. Al comentar sobre los trabajos desarrollados por su unidad, destacó la realización de maestrías en donde unos 170 profesores han obtenido sus títulos de cuarto nivel.
Puso también de relieve que 250 profesores iniciarán una maestría en Gestión de la Educación Física y el Deporte Contemporáneo y una especialidad en Didáctica de la Educación y el Deporte Escolar. De igual modo, se llevará a cabo un diplomado en el Uso de la Danza Folclórica en la Educación Escolar. Con su dilatada experiencia en los menesteres educativos, el doctor Jon Núñez confía en que la casa de altos estudios estatal será un soporte de suma importancia para contribuir a la disminución del déficit de profesores y maestros en deporte que en la actualidad hay en República Dominicana.