Escuela de Enfermería inicia Ciclo Profesional Supervisado para estudiantes

3 abril, 2023 - 3:39 PM

La mesa principal de la actividad fue encabezada por los doctores Mario Uffre y Zelandia Matos, decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), respectivamente; maestra Alquidia Durán, directora de la Escuela de Enfermería; maestro Daniel Almonte, coordinador del Ciclo Profesional Supervisado de Enfermería;  licenciada Deyanira Galán, directora de Enfermería del Servicio Nacional de Salud.

Santo Domingo, R.D. La Escuela de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio apertura a un nuevo Ciclo Profesional Supervisado (internado) para un total de 44 estudiantes de esa carrera, el cual posibilita que estos futuros profesionales pongan en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollen competencias y habilidades, en los distintos centros de salud donde son colocados.

En sus palabras de bienvenida a la actividad, la directora de la Escuela de Enfermería manifestó su satisfacción por la oportunidad de poder dar apertura a un nuevo Ciclo Profesional Supervisado, al final del cual, en unos seis meses, los estudiantes podrán presentar sus respectivos trabajos de investigación y graduarse como licenciados en Enfermería.

La maestra Durán agradeció a las directoras del área de enfermería  de distintos hospitales presentes en la actividad, por su apoyo al recibir en sus espacios a los nuevos internos, y exhortó a estos últimos a aprovechar la oportunidad que les brinda el internado, para mostrar y adquirir nuevos conocimientos.

En tanto que, el doctor Uffre calificó como especial la ocasión por la apertura del internado, una etapa que a su entender coloca a los estudiantes en una posición compleja y difícil, pero a la vez gratificante, la de ser parte del equipo de salud de los distintos centros donde son enviados, bajo la asesoría, supervisión y evaluación de sus profesores.

“Exhortamos a estos jóvenes internos a poner en alto su profesión y su Alma Mater, siendo grandes héroes y heroínas para sus comunidades, siempre prestos a servir a nuestra sociedad. Les aseguro que ustedes tomaron la mejor decisión de sus vidas, pues no hay nada mejor que trabajar para servir, promoviendo y restaurando la salud, evitando la enfermedad, y aliviando el sufrimiento”, con estas palabras el decano FCS motivaba a los nuevos internos a dar lo mejor de sí en su nueva etapa de formación profesional.

En el evento estuvieron presentes, en calidad de invitadas, las directoras de las áreas de enfermería de distintos centros de salud, a saber: Vicenta Lachapell, por el Centro de Gastroenterología del Hospital Docente Dr. Luis E. Aybar; Hilda Tellerías, en representación del Hospital Docente Dr. Salvador B. Gautier; y María de la Rosa, en representación del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

A la actividad, que tuvo lugar en el auditorio Guarocuya Batista del Villar, asistieron docentes e invitados de distintas instituciones del área de la salud.