Escuela de Farmacia UASD presenta conferencia con expositora cubana sobre la Farmacogenética

Por Randy Rapozo | | [email protected]

6 octubre, 2022 - 2:55 PM


La Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó la conferencia «Farmacogenética: una herramienta para el manejo terapéutico de las enfermedades en el siglo XXI», a cargo de la catedrática cubana, doctora Irania Rodeiro Guerra.

 

El decano Mario Ufre encabezó la actividad, realizada en el auditorio “Agustín Heredia” de la Escuela de Odontología, junto a las directoras de Farmacia y de Odontología, maestras Elizabeth Pérez Duval y Glenis Delgado, respectivamente.

«Esta es la primera actividad que me toca presidir desde que asumí el Decanato, es mi compromiso apoyar a las diferentes escuelas para que puedan desarrollar con éxito los proyectos académicos que asuman», dijo el decano.

Expresó que desde la Facultad de Ciencias de la Salud se trabajará arduamente con los directores de escuelas y profesores para realizar una gestión de calidad.

De su lado, la directora de la Escuela de Farmacia, maestra Pérez Duval, informó que el tema de la farmacogenética es muy amplio e interesante y que a través de la conferencia de la doctora Rodeiro Guerra, se ampliarán los conocimientos sobre el mismo.

La conferencia

La doctora Rodeiro Guerra dijo que la farmacogenética es un tema de actualidad que llega a la medicina moderna con la impronta de acercar la eficacia terapéutica a los pacientes y estudia cómo las variaciones genéticas pueden influir en las respuestas a los fármacos.

Rodeiro Guerra expresó que a través de la misma y la farmacogenómica se persigue adoptar las terapias a las características de cada paciente.

Añadió que mediante esas disciplinas se procura mejorar cómo interactúan los fármacos en el organismo, también profundizar el conocimiento sobre las bases moleculares y los mecanismos implicados en la susceptibilidad, diagnóstico, progresión y la terapéutica de las enfermedades.

La expositora Rodeiro Guerra es vicerrectora del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR), en Cuba, y profesora adjunta de la Universidad de la Habana.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Asociación de Profesores Ciencias de la Salud UASD realiza panel sobre Género y Salud
conoce más
UASD E INSTITUCIONES DE SALUD LLAMAN A EVITAR USO EXCESIVO DE ANTIMICROBIANOS
conoce más
Rector Editrudis Beltrán resalta entrega de la fenecida doctora Josefina Padilla a la UASD y a la patria
conoce más
Mescyt otorga becas programa de formación de enfermeras en obstetricia y neonatología
conoce más
© 2022, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]