Escuela de Letras organiza conferencia sobre la Literatura Latinoamericana

15 octubre, 2024 - 8:58 PM

Redacción: Pedro Pablo de la Cruz/RRPP

Santo Domingo, R.D. En el marco de celebración del 496 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Escuela de Letras, de la Facultad de Humanidades (FH), presentó una charla en su paraninfo  en la que se analizó la vigencia del boom Hispanoamericano en la Literatura, a cargo el maestro Reynaldo Paulino Chevalier (Nan).

La directora de la escuela, maestra Ruth Cuevas, resaltó la relevancia del tema abordado en la conferencia y exhortó a los presentes en el paraninfo Andrés Avelino, de esa unidad académica, que  en mayoría son estudiantes de letras, a aprovechar el contenido del tema y los conocimientos que posee el disertante.

La actividad fue organizada por el maestro Pablo Reyes, coordinador de la Cátedra Historia de la Literatura, en tanto el maestro Valentín Amaro leyó la semblanza del charlista, destacando que es narrador,  ensayista y literato.

Amaro indicó que Paulino Chevalier (Nan) ha escrito novelas, cuentos, poesías, y ha dictado charlas en diferentes escenarios sobre temas diversos de la literatura, y obtuvo en 1987 el Primer Premio en Poesía, por la Asociación de Estudiantes de Letras, de la UASD.

Por su lado, el maestro Paulino Chevalier se refirió al Boom Hispanoamericano en la Literatura y lo definió como la producción de un grupo de autores literarios de una proyección universal que se desarrolló entre los años de 1960 y 1970 del siglo pasado.

Señaló que los cuatro autores considerados fundamentales del Boom, son: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Julio Cortázar, que “son los autores más importantes”.

Destacó que de esos autores, además de proyección universal que tuvieron, algunos ganaron el Premio Nobel en Literatura, como Gabriel Gracia Márquez, y su repercusión llega todavía en la actualidad; hay otros autores que siguen recibiendo su influencia.

Del escritor Julio Cortázar, señaló las obras “Rayuela”, “Todos los fuegos y el fuego”, “El perseguidor”  y “Final del juego”.  De García Márquez señaló “Ojos de perro azul” y “La hojarasca”, la primera novela que ese autor escribió.

Paulino Chevalier (Nan) también señaló a los autores que, según explicó, fueron los precursores del Boom  Hispanoamericano en la Literatura, entre ellos Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti y Miguel Ángel Asturias, entre otros.

A la actividad asistieron docentes y estudiantes de la Escuela de Letras, de esta casa de altos estudios.