Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]
8 noviembre, 2023 - 3:57 PM
La Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un cafecito con el panel “Manifestaciones Lingüísticas en RD”, a cargo de los maestros Juan Francisco Vásquez Acosta (Juampa) y Dagoberto Tejeda, quienes destacaron la importancia de los términos regionales que se utilizan en el lenguaje dominicano.
El evento, que se enmarca en las actividades del 55 aniversario de la fundación de la Escuela de Letras, se desarrolló en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de nuestra academia de altos estudios.
El decano de Humanidades, maestro Gerardo Roa, al decir las palabras de bienvenida de la actividad, agradeció la participación de maestros y estudiantes, así como de expertos en literatura de la Academia.
En cambio, la directora de la escuela, maestra Ruth Cuevas Alié, dejó iniciado el cafecito, junto a otro panel titulado “Se puede enseñar Comprensión de Lectura en el nivel superior”.
El panel
Vásquez Acosta (Juampa) destacó que República Dominicana tiene tres tipos de formas de hablar, por la estructura del gentilicio de sus tres regiones, lo cual permite que se pueda identificar las persona de qué parte es de país, por su habla.
Indicó que en lingüística, los regionalismos son aquellas palabras o construcciones sintácticas que resultan características de un lugar geográfico determinado, y que forman, por ende, parte de la identidad lingüística de sus habitantes o pobladores.
Señaló que en la parte Norte del país, en el Cibao, hablan con la i, sustituyen las palabras R y L por la i, al igual que el en Sur, que cambian la l por la R y en el Este hablan con la L en toda su extensión, y en la ciudad Capital convergen todos los lenguajes o regionalismos que existen en la nación.
Mientras que el sociólogo y folklorista Tejeda, expresó que el problema del lenguaje es de identidad, lo cual se desnaturaliza en la medida en que perdemos la identidad y entra la alienación, la colonización, por lo cual pasamos a imitar a los demás, pero en función de las clases sociales.
Tejeda aclaró que esto permite que aparezcan diferentes formas del individuo expresarse con los demás, que luego se convierte en un regionalismo local, donde se refieren en los diferentes giros o connotaciones del vocablo que comienza a predominar es esos lugares.
En la actividad estuvieron presentes, además, las coordinadoras de cátedras, maestras Haydee Pepen y Jacinta Sánchez, docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades.
Pies de fotos:
Escuela letras linguisticas manifestaciones organiza panel sobre uasd