ESCUELA DE PSICOLOGÍA PRESENTA CONFERENCIA SOBRE LA ANSIEDAD

28 octubre, 2022 - 2:28 PM

La Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó la conferencia  «Prevención y manejo de la ansiedad ante la presencialidad: Técnicas de autocuidado», a cargo de la maestra Jarilyn Javier.

Durante su ponencia en la modalidad virtual, la profesora Jarilyn Javier señaló que «la ansiedad es una respuesta emocional normal ante una amenaza futura, sea está imposible, poco probable o con probabilidades de que pase».

Dijo que producto de la pandemia del Covid-19 la situación que derivó es un reto a la adaptación humana.

«Estamos adaptándonos a nuevas formas de trabajar, de estudiar, de relacionarnos y de comunicarnos. Se trata de un momento en el que estamos redescubriendo nuestras vidas».

Sostuvo que los niveles de ansiedad en el país van en aumento y hay que tratar de buscar las vías de disminuirlos.

Dijo que existen  actitudes sanas para prevenir o manejar la ansiedad como son: aceptar la incertidumbre del futuro, hacer lo que puedas desde tu espacio, poner como prioridad cuidar de sí mismo y de la familia.

De acuerdo a la maestra Javier, otras actitudes que pueden servir para manejar la ansiedad son también: ajustar tu rutina, haciéndola más simple, evitar cambios en los hábitos de sueño y alimentación, no juzgar a otros por sus reacciones y ser agradecidos.

Dijo que las personas deben enfocarse en las cosas que pueden controlar y no en aquellas que están fuera de su control.

«No se puede controlar ni las ideas de los demás, palabras y acciones de los demás, si podemos controlar nuestro esfuerzo, ideas, errores, conductas y acciones propias», dijo Javier.

Señaló que para bajar los niveles de ansiedad debe practicarse ejercicios de respiración, meditación, relajación, visualización, entre otros.

La conferencista exhortó al autocuidado físico, emocional, social y espiritual como vías idóneas para ser individuos menos ansiosos.