Escuela de Psicología UASD organiza conferencia sobre salud mental

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

18 abril, 2023 - 6:50 PM


Santo Domingo, R.D. La Escuela de Psicología, de la Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ofreció una conferencia sobre “Salud Mental y Cargas de Cuidados: Una Reflexión en busca de propuestas”, a cargo de la maestra Nisaly Brito, con el objetivo de que las cargas de cuidados se reconozca como una labor, por ser una tarea tan importante como otras.

El evento, realizado en el marco de la celebración del Día del Psicólogo, fue desarrollado en el paraninfo de la facultad.

La actividad fue encabezada por el maestro de Psicología, Ramón Núñez Fernández, psicólogo clínico, quien sustentó que el tema tratado es muy importante, porque representa una buena noticia para la casa de altos estudios, que es un modelo a seguir en la sociedad.

Núñez Fernández mantuvo la tesis de que la investigación constituye la piedra angular del desarrollo de los pueblos, y que es lamentable que no se tenga en el país una cultura basada en ese tipo de tema, con más apoyo a la investigación científica

La Salud Mental

La expositora, Brito, quien es egresada de la Escuela de Psicología de la UASD, licenciada en Políticas Publicas y  psicología clínica, sostuvo que los cuidados son un acto de amor, pero que también generan ansiedad, depresión y que hay un costo de oportunidad que se pierde, porque en ocasiones se deja de estudiar.

Dijo que, en cuanto al cuidado, no necesariamente tiene que ser una madre cuidando a sus hijos, es probable haya una persona con discapacidad que tenga que cuidar durante varios años, o una persona adulta mayor, y que esa sobrecarga le genere un tema de salud mental.

Sustentó el argumento de que con una población sumamente joven, como la de las estudiantes, son importantes esos tipos de conferencias, para que ellas se reconozcan como cuidadoras y hagan sus tesis sobre cuidado, por lo que es un tema de mucha importancia y se comience a hablar de salud mental desde la facultad.

En la actividad estuvieron presentes profesores y estudiantes de la Escuela de Psicología, así como público interesado en el tema.

 

 

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Circular-019-2024 sobre fallecimiento del exrector Francisco José (Franklin) Almeyda Rancier
conoce más
UASD adelanta planes de ambicioso proyecto de formación en inteligencia artificial
conoce más
Facultad de Artes de la UASD e INAFOCAM Clausuran Diplomado en cine
conoce más
Facultad de Humanidades apertura taller sobre Pensamiento Crítico
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]