Escuela de Psicología UASD organiza panel sobre Investigación del Comportamiento Animal

18 abril, 2023 - 8:41 PM

La actividad, desarrollada en el Paraninfo “Darío Solano” de la Facultad de Humanidades, la coordinó la maestra Geralda Díaz Cordero, con la asistencia de las estudiantes de psicología Evelyn Guillen, Sara Medina, Katia Reyes, Amanda Decena, Ángela Brito y Josefina Pinales

Santo Domingo, R.D. La Escuela Psicología de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó un panel para analizar estudios de investigación del comportamiento animal, realizados por expertos de esa disciplina de la conducta, con motivo de la conmemoración del mes aniversario del psicólogo.

La actividad, desarrollada en el Paraninfo “Darío Solano” de esa facultad, la coordinó la maestra Geralda Díaz Cordero, quien al dar apertura al panel, planteó que la Psicología es una ciencia que tiene un gran significado para el país, “pues fue la UASD que creó esa carrera para formar profesionales capaces de acompañar a otros seres humanos en la salud mental, física y social”.

Díaz Cordero expresó que el evento se conformó en esta ocasión para integrar a futuros psicólogos, estudiantes que tienen la capacidad para enrolarse en diferentes actividades de formación de la carrera que están cursando en la Primada de América.

Dijo que la actividad se inscribe dentro de la cátedra de Metodología de la Investigación, porque “quien habla tiene confianza, tiene fe y cree mucho que aprender se aprende haciendo, se aprende a investigar, investigando”.

Informó que la conducta animal es un área importante del conocimiento, que se ha estudiado desde sus inicios a partir de trabajos realizados por zoólogos, biólogos y por psicólogos.

Añadió que a partir de esos estudios nació la Psicología Experimental, y siguió otras vertientes a través de la Etiología, una nueva dimensión, una nueva disciplina que surgió en el siglo XX con estudios biológicos en conductas instintivas y la Zoopsicología, que estudia los procesos nerviosos superiores, especialmente el aprendizaje.

“El estudio de los procesos psicológicos de animales, no humanos, ha sido una columna vertebral de la psicología, como ciencia natural”, destacó la maestra Díaz Cordero.

El panel estuvo integrado por las estudiantes de psicología, como son: Evelyn Guillen, Sara Medina, Katia Reyes, Amanda Decena, Ángela Brito y Josefina Pinales, quienes tuvieron a su cargo presentar resultados de estudios y textos sobre comportamiento animal realizados por estudiosos del tema.

Entre los aspectos de los estudios en animales presentados por las futuras psicólogas, estuvieron aprendizaje, desarrollo cognitivo, la inteligencia, papel de las hormonas en reproducción sexual, la memoria y nivel de adaptación en los ecosistemas.

En comparación con los anteriores aspectos de los animales, se estudiaron algunas características de los seres humanos, tales como el lenguaje, el pensamiento, la capacidad de conocer el mundo, el razonamiento y la solución de problemas.

En la presentación se hizo referencia de George John Romanes, biólogo canadiense, fundador del término Neodarwinismo y de la Psicología Comparada, una rama de la psicología que se enfoca en las similitudes entre los procesos cognitivos de los humanos y los animales.

Asimismo, de Edward Torndike, psicólogo estadounidense, se informó que desarrolló la Ley del Efecto, la cual establece que las respuestas que tienen consecuencias positivas tienden a repetirse, mientras las respuestas que tienen consecuencias negativas tienden a disminuir.

El panel contó con la presencia de estudiantes y docentes de la Escuela de Psicología de la UASD.