Escuela de Psicología UASD presenta conferencia sobre Salud Sexual desde el Vínculos Positivo

23 octubre, 2022 - 1:20 AM

Por Jasmin Terrero
[email protected]

La Escuela de Psicología, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó una conferencia sobre “Salud Sexual desde el Vínculo Positivo”, a cargo de la maestra Mercedes Antonio Fanith, terapeuta sexual y de pareja.

La directora de la escuela, maestra Rosa Ester Martínez, encabezó la actividad realizada en el paraninfo de la facultad, junto a la coordinadora de cátedra de psicología, maestra Josefina Lorenzo.

Ester Martínez, al pronunciar las palabras de agradecimiento, dijo a los estudiantes participantes de la charla que aprovechen esos temas para su conocimiento propio y para que puedan desarrollar su carrera de psicología con éxito.

Durante su conferencia, la experta Mercedes Antonio Fanith, expresó que el propósito de este tema es que cada persona conozca cuándo una relación de pareja es positiva sin hacernos daño, que el vínculo amoroso sea beneficioso y se sienta cómoda en su selección.

Dijo que el ser humano debe vivir tres etapas en su ciclo de vida, que son: el sexo, la sexualidad y la salud sexual, para definir  vínculos positivos que se mantengan en el desarrollo de sus vidas.

Añadió que el que no se ama a sí mismo, no puede detectar un vínculo positivo o negativo, porque no tiene claro qué es bueno o malo a la hora de hacer una elección.

Antonio Fanith define el vínculo afectivo como una respuesta biológica que nos impulsa a la búsqueda de contacto, a mantener, a tener relaciones afectivas y sexuales, a sentir placer, por una persona que nos atrae de manera física.

Comunicó que cuando entra a una relación de pareja y uno de ellos no se siente cómodo, por algún maltrato verbal o físico, no debe seguir con la relación, porque esto puede traer múltiples consecuencias, que afectan a sus hijos a ver el patrón de maltrato que se vive en ese hogar, produciendo en los niños repetir ese mismo comportamiento de sus padres.

Dijo que existen algunos tipos de maltratos que se dan en la vida diaria, los cuales debemos detectar, y son: maltrato psicológico en la vida cotidiana, violencia verbal y física, comportamientos sádicos, comportamientos despreciativos, exigencia excesiva, exigencias desproporcionadas con relación a la edad y consignas contradictorias.

Recomendó observar estos tipos de comportamientos  para que busque a tiempo ayuda profesional para que se pueda salvar la relación o su separación, para no desencadenar una tragedia como en algunos casos ocurre con el feminicidio.

PIES DE FOTOS

– Durante su conferencia, la experta Mercedes Antonio Fanith, expresó que el propósito de este tema es que cada persona conozca cuándo una relación de pareja es positiva sin hacernos daño.

Público presente.