Escuela de Sociología UASD publica el libro “La Mujer: Tragedia y cuento.  Bosch, Aristóteles y Hegel”

23 octubre, 2022 - 2:11 AM

La Escuela de Sociología, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), publicó el libro “La Mujer: Tragedia y cuento.  Bosch, Aristóteles y Hegel”, del sociólogo dominicano residente en New York,  doctor Rafael Núñez.

La actividad, realizada en la sala de Orientación de la Escuela de Odontología, se llevó a cabo para celebrar el Día del Sociólogo y en el marco del 484 aniversario de la Academia.

El decano de la facultad, doctor Antonio Ciriaco, encabezó el acto y le acompañaron en la mesa de honor, el director de la escuela, doctor Leopoldo Artiles; la directora del Instituto de Estudios de Género y Familia de la UASD, maestra Virtudes de la Rosa, así como los maestros Alejandro Abréu y Graciela Morales.

Ciriaco destacó la importancia del libro y el empeño puesto por el doctor Núñez, en la elaboración del mismo.

Agradeció al catedrático por elegir la UASD como escenario para publicar su gran obra, al tiempo de informar que dentro de su plan de gestión está impulsar las ciencias sociales.

Dijo que la urgencia y necesidad de impulsar las ciencias sociales desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales es porque hoy en día la gente no sabe a qué se dedica un sociólogo y es importante empezar a construir ese pensamiento, por la importancia que tiene un cientista de la sociedad.

Por su lado, el maestro uasdiano, Alejandro Abréu, consideró que a la última a quien se le han reconocido sus derechos es a la mujer, en la historia de la construcción de los derechos de los últimos doscientos años.

En tanto, la filósofa y catedrática de la Universidad APEC, Graciela Morales, dijo que este es un cuento basado en un concepto filosófico, que trata de explicar cómo se conectan estos tres pensadores filosóficos de diferentes épocas.

Morales explicó que esta obra es tan filosófica que el mismo autor inicia el escrito preguntándose cómo es posible poner a Aristóteles y a Bosch juntos en un trabajo teórico.

Resaltó que la mujer protagonizada en este libro, es una mujer cualquiera de la República Dominicana, que está embarcada en el sí lo de la violencia.

“Como buen investigador, “Rafelito” nos hace un recorrido por lo que otros analistas han hecho  de la obra de Juan Bosch”, de manera que nos hace conocer dos formas diferentes en que se presenta el control de la voluntad de la mujer: la primera es por medio de la violencia directa, y la segunda es por la vía de negarle el sustento de su hijo”, concluyó la expositora.

En la actividad estuvieron presentes, profesores, estudiantes y amigos del escritor.

Pie de foto

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAD, doctor Antonio Ciriaco Cruz, encabeza el acto de publicación del libro “La Mujer: Tragedia y cuento.  Bosch, Aristóteles y Hegel”, del sociólogo dominicano residente en New York,  doctor Rafael Núñez. Le acompañan autoridades de esa unidad académica.