Escuela de Teatro UASD organiza conferencia “Los Valores de la Dramaturgia de Franklin Domínguez”

19 octubre, 2023 - 7:27 PM

En el marco de la celebración del segundo Simposio Internacional de Artes Escénicas,  la   Escuela de Teatro y Danza de la Facultad de Artes (FA)  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó la conferencia  “Los Valores de la Dramaturgia de Franklin Domínguez, la cual fue dictada del por el doctor  Odalis Pérez Nina.

La actividad se celebró en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mil, y las palabras de apertura estuvieron a cargo de la maestra  Julissa Rivera, quien agradeció la presencia de cada uno de los participantes e invitados especiales.

Rivera expresó que este segundo simposio de la Escuela de Teatro de la UASD,  es una fiesta, en la cual se abordan varias temáticas vinculadas al teatro y a la danza a través de conferencias.

De su lado, el director de la Escuela de Teatro y Danza, Odalis Pérez Nina destacó que el teatro de Franklin Domínguez se mueve entre la escritura del texto  y  la inscripción escénica, por lo que él no escribe teatro para leer  si no para divertir al público.

Pérez Nina señaló que Domínguez  comenzó a construir en la década de los 40 un edificio dramatúrgico vigente hasta hoy con una serie de dramas y llevada a la realización en los diversos escenarios del país, lo cual fue la columna vertebral del teatro y el auspiciador de grandes actores y actrices que hoy conforman el teatro dominicano.

Significó que son innumerables la cantidad de obras que ha producido ese artista del teatro  dominicano, entre las  publicadas y las que  no se pudieron poner a circular por algún motivo o circunstancia de la vida, por la época que vivió durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Además citó que entre las obras de Franklin Domínguez están: Éxodo de 1952, El vuelo de la Paloma 1952; Alberto y Ercilia 1953; Espigas 1957; La broma del senador  1958; Se busca un hombre 1963; Mi Tía la Jamona; Qué buena amiga es mi suegra; Omar y los demás 1975; Lisístrata odia la política 1979; Los borrachos 1983; Drogas 1986 y su obra cumbre Duarte, fundador de una República 1998.

Dijo que cada una de esas obras escritas y realizadas por este artista dominicano albergan dentro sus entrañas, valores éticos y sociales en favor de la población, lo cuales muchas de ellas no fueron presentadas durante la dictadura trujillista.

En la actividad estuvieron presentes, la decana de la FA, maestra Arelis Subero, el vicedecano, Fidel Munnigh,  los miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Artes, profesores  y estudiantes.

Pies de fotos

1- El director de la Escuela de Teatro y Danza de la Facultad de Artes de la UASD, doctor  Odalis G. Pérez Nina durante su disertación

2-  Parte del público que participó en la conferencia que se realizó en el marco de la celebración del Simposio Internacional de Artes Escénicas.