Escuela Filosofía UASD organiza conferencia en honor a Manuel del Cabral

8 marzo, 2024 - 10:35 AM

La Escuela de Filosofía  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó la conferencia «Arte y Filosofía en Manuel del Cabral», con los expositores Domingo de los Santos y Odalis Pérez, catedráticos de esta casa de altos estudios, en ocasión al Día Internacional de la Mujer.

Las palabras de bienvenida las ofreció el director de esta Escuela, maestro Eulogio Silverio.

Los expositores ponderaron las cualidades poéticas y trayectoria del Premio Nacional de Literatura del año 1992, Manuel del Cabral.

Esta actividad fue celebrada en el paraninfo Andrés Avelino de la Facultad de Humanidades, ante la presencia de estudiantes, docentes, personal administrativo y público general.

Sobre Manuel del Cabral

Manuel Antonio Cabral Tavárez fue un escritor, poeta y narrador, oriundo de la provincia de Santiago de los Caballeros.

En 1931, a raíz de la publicación de su primer poemario Pilón, se trasladó a Santo Domingo, y para 1938 viajó a Nueva York, donde inició una exitosa carrera diplomática que se extendió por casi tres décadas.

Su poesía abarca temas políticos, amorosos, sociales y metafísicos. Es, junto a Luís Palés Matos, Aimé Cesaire y Nicolás Guillén, una de las voces más importantes de la poesía negrista, negroide o de temas negro en latinoamericana.

Además, se destacó por incurrir en la poesía política y social, especialmente en su afamado poema «Compadre Mon», el cual lo ha situado al lado de los grandes poetas de América Latina, entre ellos: Vicente Huidobro, Pablo Neruda, César Vallejo y Octavio Paz.

Es el poeta dominicano más antologado y el que mayor difusión ha alcanzado en el extranjero.

El paraninfo principal de la Biblioteca Pedro Mir, de esta Universidad Primada de América, lleva el nombre de Manuel del Cabral.

Del Cabral es padre de Peggy Cabral, quien fue la segunda esposa del líder político José Francisco Peña Gómez.