Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]
8 octubre, 2024 - 10:24 PM
Redacción: Pedro Pablo de la Cruz/RRPP
Santo Domingo, R.D. La Escuela de Psicología, de la Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dio apertura a la segunda cohorte de la maestría en Neuropsicología Clínica y Escolar, dirigida a profesionales de la conducta humana.
La directora de la escuela, maestra Rosa Esther Martínez, presidió el evento, quien destaco la oportunidad e importancia que representa para esa unidad académica el desarrollo del programa para esa capacitación de postgrado.
La presentación del programa de la Maestría en Neuropsicología y la bienvenida a los maestrantes estuvo a cargo de la maestra Kenia Morel, quien dijo que con el curso se inicia una nueva etapa, tanto académica como profesional de cada uno de los participantes, “que han decidido emprender un camino y un área de formación apasionante y desafiante”.
El programa de la maestría está diseñado para brindar profundos conocimientos de la relación que hay entre la mente, el cerebro y las habilidades neuropsicológicas necesarias para abordar las complejidades cognitivas y conductuales de las personas.
Añadió que los conocimientos que aprenderán los participantes transformarán su visión “de lo que significa el comportamiento humano, la mente humana y las estrategias que tenemos de intervenir tanto en el ámbito clínico como escolar”, apuntó.
En la apertura de la maestría se dictó una conferencia titulada Aportes de la Neuropsicología en el ámbito clínico y escolar, expuesta por el doctor José Luis Ortiz Rocha, neurólogo, en la que abordó las emociones, comportamiento, conciencia y pensamiento humano, que estudia esa disciplina.
Explicó el disertante que uno de los aportes de la Neuropsicología, es el estudio y evaluación de los procesos cognitivos, conductuales y emocionales en niños.
Ortiz Rocha especificó que la Neuropsicología se encarga de los sustratos biológicos de los procesos cognitivos básicos, tales como atención, memoria lenguaje gnosias, praxias y funciones ejecutivas.
Esa actividad tuvo de escenario el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la UASD.