Especialista diserta en la UASD sobre la Historia del Concepto de la Salud Pública dominicana

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

29 marzo, 2023 - 7:14 PM


Santo Domingo, R.D. La especialista en el área de la medicina, doctora Matilde Peguero, disertó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre el tema “Historia del Concepto de la Salud Pública Dominicana”, en el marco del desarrollo del primer Seminario Multidisciplinario en Ciencias Sociales sobre la Salud Pública.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), maestro Antonio Ciriaco Cruz, encabezó la actividad realizada en el paraninfo “Ricardo Michel”, de esa unidad académica.

La doctora Peguero, durante su exposición, señaló que las grandes aristas en esta área no es pensar en el edificio que aloja el Ministerio de Salud Pública en República Dominicana, ni cuando se habla de público se piense de inmediato en mucha gente o cuando se habla de salud se piensa en una cruz, o un aparato de estudio, al tiempo de afirmar que no es así y que el concepto de Salud Pública va más allá de lo cotidiano que la gente pueda pensar sobre lo profundo del tema.

Dijo que anteriormente la gente se curaba con brebajes, plantas relacionadas con los dioses a través de los sacerdotes, curanderos y brujos, pero no fue hasta cuatro o cinco años antes de Cristo, que Hipócrates tuvo  la visión y planteó una teoría relacionada por el ambiente de los rumores, entendiendo que había una conducta de la creencia, pero no fue hasta el siglo XVII cuando se fue conociendo otra visión sobre la salud pública con la creación de la policía médica.

Expresó que la historia de la salud pública data de mediado del siglo XVI y principio del siglo XVII, cuando se dieron en Europa tres hechos muy importantes para comprender la noción de la salud pública, los cuales fueron: Un desarrollo notable del comercio y las fuerzas productivas, la acumulación de riquezas proveniente del comercio con el Oriente y de la exportación con América y un crecimiento importante de la población.

Agregó que no fue hasta 1946 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó una definición de la Salud Pública, donde incluyó el estado completo de bienestar mental, físico y social de los individuos.

 

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Director de Multimedia de la UASD, Gerson Díaz, comparte experiencias en diplomado Perito Médico Legal
conoce más
Programa UASD Solidaria Semana Santa 2024 entrega botiquines de primeros auxilios 
conoce más
UASD e INAFOCAM concluyen Diplomado en Música Popular Dominicana y Caribeña
conoce más
Facultad de Artes UASD inaugura obra
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]