Especialista internacional en Rehabilitación Bucal dicta conferencia en la UASD

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

13 mayo, 2024 - 5:37 PM


  • La directora de la Escuela de Odontología de la UASD, doctora Glenys Raquel Delgado, entrega un pergamino de reconocimiento al expositor ecuatoriano, doctor Javier Lema Gutiérrez. A su lado, los doctores y docentes, Norbert Puello y Fadua Canahuate

Redacción: Altagracia de los Santos/RRPP

Santo Domingo, R.D.  Un especialista en Rehabilitación Bucal, procedente de Ecuador, dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), titulada “Adhesión a la Cementación y Manejo de Sustrato, Biomecánica y Cerámica”, en el marco del 5to. Congreso Internacional Odonto UASD, dedicado a la memoria del doctor Antonio Mena.

El doctor y magister en odontología, Javier Lema Gutiérrez, realizó su exposición en al Aula Magna, donde habló del protocolo de cementación y materiales, y el uso de los mismos.

Lema Gutiérrez sostuvo que esos protocolos parten de acuerdo al sustrato del esmalte, tales como la dentina o resina, se recomienda ir grabando con ácido fosfórico, lavado, adhesivo y elección de cemento.

Trató otros temas, como protocolos sobre materiales, cemento, cerámica, y las bases de preparaciones de efectos férulas, extrucción ortodontica.

Explicó que la adhesión a la cementación trata de una técnica de generar longevidad y que los sustratos en combinación con la cerámica sean perdurables, y que, de acuerdo a estudios y la literatura, supera los 25 años.

Describió las causas de la fractura vertical, la cual  está relacionada a  la colocación de postes y las consecuencias que conduce al análisis diagnóstico.

Aseguró que la adhesión en esmalte no ha cambiado, así como el protocolo de cementación en esmalte sigue siendo el mismo.

Abordó importantes temas concernientes a la rehabilitación bucal, al tiempo que presentó algunos casos de sus pacientes con resultados de éxitos.

El doctor Lema Gutiérrez presentó varios casos de pacientes que datan del año 2014, con problemas estéticos, filtración, problemas internos y la solución con tratamiento de conducto, aprovechando el uso de la tecnología, creando  formas para plasmarla de una manera perfecta, con excelentes resultados.

Realizó varias recomendaciones a los profesionales de la odontología, basadas en sus experiencias, tales como volver a las bases, tener biomecánica, apoyarse en dientes y no usar postes, dispositivos intraradicular que soportan el diente, provocando fractura vertical.

Aseguró que es de gran importancia el uso de la tecnología, precisión, biología, función y estética.

Al finalizar su exposición, el doctor Lema Gutiérrez recibió un pergamino de reconocimiento de parte de la doctora Glenys Raquel Delgado, directora de la Escuela de Odontología, así como los doctores y docentes, Norberto Puello y Fadua Canahuate.  También fueron entregados el pin de honor de la Primada de América y el libro de la “Historia de la Odontología Dominicana”, de Héctor Darío Taveras García.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD desarrollará programa de estudio especial para las mujeres del programa Supérate
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD desvela galería de ex directores de la Escuela de Economía
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD deposita ofrenda floral en el Día del Economista
conoce más
Analizan experiencias de varios países en tasa mortalidad materna
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]