Estudiante UASD recibe galardón del Ministerio de la Juventud

Por Randy Rapozo | | [email protected]

27 octubre, 2018 - 8:36 AM

“En abril del 2013 Dios puso en mi camino un angel que marcó mi vida, Lala, quien a pesar de vivir en la extrema pobreza siempre lleva en su rostro una sonrisa, una mirada angelical y un corazón revestido de amor y ternura que me motivó a brindar una mano amiga a los más necesitados y necesitadas”, señaló la galardonada.

Desde pequeña, Marlenin Nina Ureña recibió instrucciones de sus padres: Mesad Nina y Belkys Ureña, acerca de la importancia del servicio a los demás. De ellos asimiló la idea de que la vida tiene sentido en la medida en que se ayuda a mejorar la de los demás.

Nina Ureña nació un 2 de septiembre de 1987 en Santo Domingo. Recibió la influencia caritativa de sus progenitores, a quienes les agradece que le hayan estimulado el desarrollo de su sensibilidad social y vocación de servicio.

La joven estudiante del cuarto semestre de la carrera de la licenciatura en Trabajo Social, de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, empezó a relacionarse con niños especiales en el año 2013, cuando impactada por Lala, una niña de 11 años residente en el batey Kilombo-Bayaguana, reactivó su compasión. “En abril del 2013 Dios puso en mi camino un Ángel que marcó mi vida, Lala… quien a pesar de vivir en extrema pobreza siempre lleva en su rostro una sonrisa, una mirada angelical y un corazón revestido de amor y ternura, que me motivó a brindar una mano amiga a los más necesitados y necesitadas”, señaló la galardonada.

Marlenín creó la “Fundación por una Sonrisa”, orientada a fomentar en la sociedad la igualdad, el respeto y el amor al prójimo, sin importar sus creencias, raza o condición social. La entidad sin fines de lucro desarrolla una labor social en favor de los derechos de la niñez y la juventud. La ONG es presidida por Nina, quien junto a un equipo de voluntarios trabaja realizando actividades dirigidas a los referidos sectores.

Basada en su experiencia social y el desarrollo de su labor voluntaria, se animó a presentar ante el Ministerio de la Juventud su propuesta para optar por el galardón en el renglón Servicios Sociales Voluntarios en Favor de la Comunidad, el mayor reconocimiento que otorga el Ministerio a los jóvenes del país.

Tras participar en tres ocasiones, Marlenín Nina recibió el galardón, luego de una semi final donde participaron 50 jóvenes de todo el país en el renglón servicios sociales y voluntarios a favor de la comunidad, un reconocimiento que destaca la labor y solidaridad con los más necesitados.

La solidaridad de Nina se ha hecho extensiva a otras entidades, con el mismo sentido. En ese orden, ha trabajado junto a las entidades: Techo para mi país; Fundación Rincón de Luz; Fundación Santa Lola; Hogar Ángeles Felices; Fundación Mujeres Meta; Fundación Planting Love; Fundación Juventud Emergente; Proyecto Somos Valientes y la Fundación Rosa Albania Gómez.

Entre las actividades que desarrolla la Fundación por una Sonrisa se destacan: Entrega de ropa y alimentos en el Batey Kilombo, en Bayaguana; entrega de donaciones en Castañuelas y Tamboril, operativos médicos, entrega de útiles escolares, rifas pro-recaudación de fondos, donaciones a afectados de los huracanes Irma y María, encuestas con fines de utilidad social, fiestas en Hospicio y junto a otras Ongs, voluntariado en la construcción de viviendas en los Bajos de Haina y en el Batey Santa María, en Bahoruco, cenas navideñas, entre otras actividades sociales.

“El reconocimiento servirá como impulso para continuar desarrollando la labor social por una mejor sociedad, seguir fortaleciendo los conocimientos y demostrar que a través de las redes sociales se puede realizar una labor eficiente de recaudación de fondos, afirma Nina, ya que fue a través de estos medios sociales que pudimos recaudar todos los insumos suministrados en cada una de nuestras actividades”.
A largo plazo, la joven premiada aspira a continuar su labor social con mayor ímpetu, con amor y voluntad al servicio de los demás. Una de las metas inmediatas es tener un local propio para albergar la Fundación por una Sonrisa, para recibir las donaciones y usarlo como local para la impartición de charlas de motivación y superación de todo el personal que hacer trabajo voluntario en la fundación.

Sobre el Premio Nacional de la Juventud

El Premio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los jóvenes dominicanos que luchan por alcanzar sus metas, basándose en el esfuerzo, dedicación, cooperación y entrega a las mejores causas del país. Este galardón tiene como objetivo reconocer e impulsar a los jóvenes de nuestra sociedad que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Dentro de los 14 renglones que entrega el Ministerio de la Juventud, se encuentra, Servicios Sociales Voluntario a Favor de la Comunidad, donde Marlenín Nina resultó como finalista  a nivel nacional junto a 50 postulantes. El premio consistió en 100 mil pesos en efectivo, una beca nacional y una laptop. Además, los ganadores sostendrán un encuentro con el Presidente Danilo Medina y tienen en proyecto realizar un viaje a China.