Ex decano de Ciencias Económicas y Sociales diserta sobre la Ciencia de la Gestión

29 marzo, 2023 - 6:56 PM

Santo Domingo, R.D. El ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Alexi Martínez Olivo disertó sobre el tema “Ciencia de la Gestión”, durante el primer Seminario Multidisciplinario en Ciencias Sociales sobre la Salud Pública en República Dominicana, el cual se lleva a cabo del 28 al 30 de este mes.

La actividad fue realizada en el paraninfo “Ricardo Michel” de esa facultad, la que, junto a la Ciencias de la Salud, organizaron el seminario.

Martínez Olivo, durante su conferencia, abordó interesantes temas relacionados con la Ciencia de la Gestión y la Salud, su importancia y aplicaciones en las instituciones.

Destacó que, por su naturaleza, la Ciencia de la Gestión es multidisciplinaria, como la estadística, tecnología, economía, derecho y la demografía, para aplicarlo en beneficio de la institución en la cual el profesional desempeña sus funciones.

Dijo que en la “Ciencia de la Gestión”, a pesar de que persigue rentabilidad económica, en materia de salud hay una formación más amplia en el conocimiento, como es de servicio público y salud.

Sostuvo que la Ciencia de la Gestión vinculada a la salud persigue el bienestar social, mejorar la calidad de vida, así como la felicidad de las persona.

El maestro Martínez Olivo, entre otros temas abordados, expuso sobre la importancia y aportes a la Ciencia de la Gestión y la calidad de los servicios de salud.

Hizo referencia sobre los países desarrollados, como Finlandia, Inglaterra, Suecia y Singapur, entre otros, que su común denominador es que son un modelo de gestión administrativo, así como la implementación de la tecnología e innovación por la calidad en sus servicios, al igual que en la Ciencia de la Salud.

Expresó que es imposible desvincular la Ciencia de la Gestión  a la calidad de los servicios de salud pública.

Dijo que en la era de la  Ciencia de la Gestión es muy importante lograr los elementos básicos de calidad con eficiencia y eficacia, e inclusión social, para así brindar un excelente servicio.

Expuso que en las áreas de la salud la Ciencia de la Gestión es multidisciplinaria para aplicarse en beneficio de la institución en la cual el individuo desempeña sus funciones.

Resaltó que la salud pública y la gestión pública en la Ciencia de la Gestión, tienen una deuda social pendiente al ser abordada en la magnitud que reviste su importancia de forma multidisciplinaria.

Dijo que la salud pública necesariamente está vinculada a la sensibilidad social y sensibilidad humana.

Consideró un desafío de las demás áreas del  servicio público, el cual debe ser profesionalizado, eficientízado e institucionalizado, y garantizar mayor calidad a diario, pero tiene un gran desafío que es la eliminación de las asimetrías sorprendentes en diferentes instituciones del área de la salud.

“En el mismo sector de la salud hay instituciones que son modelos de gestión y los niveles de satisfacción de sus usuarios son altamente elevados,  en cambio, los niveles de satisfacción, los niveles de inclusión social y la demanda de servicios son pobres”, puntualizó el maestro Martínez Olivo, al finalizar su interesante exposición.