Experta docente traza pautas para obtener un buen empleo

Por Randy Rapozo | | [email protected]

26 octubre, 2018 - 4:26 PM

María del Pilar Sosa Espinosa expone algunos consejos para la búsqueda y obtención de un área de trabajo bien remunerado.

Obtener un buen empleo es una de las principales metas del recién graduado, porque un puesto bien remunerado y con posibilidades de crecimiento tiene sus ventajas, tanto desde el punto de vista económico como social. Para lograrlo es preciso poner en práctica un plan elaborado sobre la base de adecuadas estrategias.

Cada individuo, conjuntamente con su preparación académica, posee un perfil para una determinada vacante de trabajo de las tantas que existen en el mercado. Sin embargo, cuando se trata de ubicarse bien laboralmente, muchos se enfocan solo en la escolaridad, la formación profesional, las experiencias y las relaciones, pero se olvidan de otros aspectos importantes, como su propia personalidad, investigar sobre las exigencias del mercado laboral, las empresas públicas y privadas, y sobre si encaja o no en los puestos a solicitar.
Muchos expertos en el área recomiendan algunos pasos para la búsqueda de empleo, lo cuales facilitan la tarea de cómo planificarse y venderse en este mercado tan competitivo y exigente.

María Del Pilar Sosa Espinosa M.A., egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la Licenciatura en Psicología Industrial y del Máster en Psicología Organizacional y Gestión Humana y quien actualmente se desempeña como docente universitaria, y del Instituto de Formación Técnico Profesional, da algunos consejos que pueden servir como guía al estudiante recién graduado y a aquellos que sin terminar la carrera desean insertarse en el mundo laboral.

La primera sugerencia es tener bien definidos los objetivos de corto, mediano y largo plazo. Realizar un inventario de las aptitudes personales, habilidades, capacidades e intereses profesionales, conscientes de cuáles son las fortalezas a las que sacarles el mejor provecho.

La experta recomienda, además, investigar cuáles son las vacantes actuales en las empresas (tanto del sector público como privado), así como las exigencias actuales que estas hacen en vista de que son muy cambiantes.

Dice que al momento de pensar en obtener empleo, el interesado debe elaborar un plan de acción contentivo de todo el proceso a seguir (lo que se quiere, lo que puede dar, las empresas en donde se va a solicitar, las vacantes existentes y demandas del mercado), entre otras.

“Deben valorar una oferta de empleo siempre y cuando esté relacionada con su hoja de vida, para que el profesional vaya creando su propia marca y agregando valor a su profesión, lo ideal es que el empleo se embarque dentro de los campos de acción que comprende su carrera”, seña la profesional.

Y aunque para muchos es de menor importancia, Sosa Espinosa hace énfasis al señalar que es vital estructurar una hoja de vida de acuerdo a las capacidades, formación y el puesto que se pretende ocupar. “El solicitante no puede olvidar que este documento es el que define su perfil profesional, por lo tanto, recomienda sustentarlo con una carta de presentación, en donde hable de intereses, capacidades, habilidades y perspectivas”, añade.

Junto al conjunto de consejos señalados, la maestra María del Pilar Sosa Espinosa agrega que antes de solicitar se debe ir con una actitud positiva, y ser arriesgado. “Sé positivo y arriésgate a dar el primer paso en la búsqueda del empleo al que aspiras, pero no te olvides de la importancia de continuar capacitándote en el área en que pretendes desarrollarte”.

Por último, considera que la honestidad es uno de los valores más preciados al momento de contratar un empleado. Por eso recomienda hablar siempre con la verdad, porque es del interés de los contratantes contar con un personal íntegro.

Recomendaciones básicas

A aquellos que tienen tiempo buscando un trabajo, han depositado hoja de vida solicitando vacantes en diferentes empresas, sin recibir respuestas, les puedo asegurar -según mi experiencia- que hay que cambiar lo que comúnmente realizamos. Para vender y hacer una marca personal en el mercado laboral, tienes que dominar tus fortalezas y debilidades, saber usar las redes sociales y portales de empleo y conocer que cada empresa tiene su propia naturaleza y finalidad y de igual forma serán sus vacantes y exigencias”.

Las fortalezas no son más que lo que se domina y posee, el área cognoscitiva, competencia laboral, formación profesional, motivación y experiencia. Mas las debilidades son aquellas cosas que no se poseen, pero que se puede capacitar y fortalecer con estudio y práctica.

Las redes sociales ayudan en la búsqueda más rápida y exacta en poco tiempo y con menos gastos, siendo así factible la vacante solicitada. Igualmente las ofertas de empleo en sitios virtuales.