Experta en procesos mentales dicta conferencia sobre filicidios

13 septiembre, 2024 - 11:33 AM

La experta en estudio de procesos mentales y docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), María Estel Camacho, dictó la conferencia “La Psicología del Dibujo en los Filicidios”, en la que definió esta enfermedad como una deformación y trastorno en personas que sufren desconexión o deseo destructivo a sus descendientes.

Durante su disertación sobre el filicidio (la muerte ejecutada del padre-madre al hijo-hija), Camacho  explicó que la psicología del dibujo permite descifrarlo como una inversión de las leyes de preservación de la especie, en la que se incluye un concepto de muerte.

Dijo que la teoría evolutiva es para seguridad del próximo individuo de la especie; mientras en el  filicidio  la madre y el  padre tienen un concepto de muerte invertido. “No pueden preservar la vida, por lo que  existe un pensamiento de muerte al hijo o a la hija”.

Destacó que las investigaciones relacionadas a este caso son muy cercanas a la esquizofrenia, ya que el padre o la  madre entra en una realidad distorsionada, y esta es confundida con órdenes o voces que le dicen lo que tiene que hacer, ya que no es lógico  querer matar al hijo o hija, entonces su cerebro recurre al delirio.

Significó la académica que los filicidios son la mayor intensidad en el deseo de matar de la madre o el padre, así que los psicólogos a través del dibujo pueden darse cuenta de quién sufre esta deformación y trastorno, a fin de trabajar la conexión emocional y cognitiva.

El evento se realizó en el Salón de Orientación de la  biblioteca  Pedro  Mir,  y contó con la presencia del maestro Ramón Desangles, vicerrector Administrativo, y  del maestro Augusto Bravo, director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI.

Bravo tuvo a su cargo la presentación de la expositora Camacho Grullón, de la que resaltó sus virtudes como investigadora y sus aportes a la educación en la UASD.

Pies de fotos

1-La experta en estudio de procesos mentales y docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestra María Estel Camacho Grullón durante su disertación sobre “La Psicología del Dibujo en los Filicidios”.

2-Parte de los presentes en la conferencia “La Psicología del Dibujo en los Filicidios”,  a cargo de la maestra María Estel Camacho Grullón.