Experta mexicana diserta sobre administración estratégica

23 abril, 2024 - 6:47 PM

Santo Domingo, R.D. En el marco del  Congreso Internacional de Administración Pública, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó la conferencia titulada “La Administración Estratégica en la Organización Pública y Perfil de los Recursos Humanos”, dictada por la mexicana Mitzi Gómez, experta en administración.

Gómez agradeció a las autoridades de nuestra academia por la invitación a participar como expositora en el congreso, al tiempo de resaltar la importancia de las estrategias implementadas en las instituciones públicas para su buen funcionamiento y la creación de un buen perfil de los recursos humanos que en ella intervienen.

En ese orden, indicó que el pensamiento estratégico es un proceso didáctico, flexible y objetivo que permite planificar, analizar, predecir  y prevenir nuevas oportunidades, e incluso forzar modernizaciones en los planes, a los fines de responder a las cambiantes circunstancias.

Sostuvo que el perfil de los recursos humanos que las empresas debe estar orientada al alto nivel de cualificación, e incluir en su selección, la contratación, onboarding o bienvenida, formación, promoción, nóminas y despidos de cualquier persona.

Indicó que la toma de decisiones permite la implementación de estrategias efectivas en el marco de las empresas o instituciones públicas, lo cual es el proceso de escoger la solución más adecuada de entre varias alternativas para lograr un resultado deseado.

Señaló las principales problemáticas para el desarrollo  de la administración pública, entre las que citó: el establecimiento de planes y no programarlos, así como la exhibición de herramientas, que luego no son utilizadas por la empresa.

También definió como un fracaso el que se desarrollen reuniones de planificación de estrategia, y que nunca se implementen en las instituciones públicas, aun cuando son altamente necesarias.