Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]
25 octubre, 2022 - 6:53 PM
Santo Domingo, R.D. Un experto microbiólogo dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sobre la “Aplicación de la Microbiología a la Industria: El Microbiólogo como Gestor de Proyectos”, con el objetivo de reducir el tiempo de las pruebas para bajar los costos y terminar la dependencia de un proveedor.
El maestro David Álvarez Matos hizo su exposición en el salón de conferencias “Rosa Angélica Espinal Ramos” de la Facultad de Ciencias, actividad organizada por la Escuela de Microbiología y Parasitología.
El decano de la facultad, maestro José Ferreira Capellán, encabezó el evento destinado a integrar a los estudiantes de básica como especializados en el tema.
De su lado, la directora de la escuela, maestra Ramona Hernández Tolentino, sostuvo que a través de las diferentes escuelas de la facultad se está aportando en lo que son lo científico y la enseñanza-aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los docentes.
Exposición
Durante su exposición, el maestro Álvarez Matos, quien es egresado de la Academia en la carrera de Microbiología, manifestó, a través de una gráfica, que el proyecto fue implementado con éxito en República Dominicana, además de que tiene planes de extender su alcance a otras máquinas y en otras líneas del país.
Sostuvo que se están conectando con otro sitio de Jabil, en Bray, Irlanda, para compartir el proyecto, de manera que la implementación forma parte de las capacidades de Jabil para ejecutar procesos de limpieza automatizados en futuras oportunidades comerciales.
El experto en microbiología sustentó que las industrias están necesitando otras habilidades totalmente distintas y que especialistas en microbiología sepan de liderazgo, cómo gerencial y gestionar los recursos, ya que es muy importante en la actualidad.
Señaló que las industrias están necesitando gestión de proyectos, así como liderazgo, ciencia y gestión de los datos, mejora continua, gerencia, gestión estratégica y pensamiento crítico.
Aseguró que cuando alguien lo ve como microbiólogo, es porque es representante de la carrera, pero que si no es muy bueno en el área, muchas veces así ven a los demás, pero lo recomendable es que todos sean de calidad en el mercado.
Resaltó que en el 2019 trabajaron un laboratorio bastante pequeño, en el cual hacían aproximadamente cuatro pruebas de microbiología, pero dos de ellas costaban dos mil dólares mensuales elaborarlas, porque no tenían la capacidad para hacerlas en ese momento.
Aseguró que la forma de impactar a una empresa es que el objetico sea reducir las pruebas de trece días a siete, bajar una semana y reducir los costos, para terminar la dependencia de un proveedor.
aplicación conferencia dicta experto industria microbiología sobre uasd