Experto diserta sobre diferencias y similitudes del código de ética de psicología de Estados Unidos y República Dominicana

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

8 abril, 2024 - 6:47 PM


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades (FH), en el marco de la celebración de las actividades conmemorativas del Día del Psicólogo, auspició la conferencia sobre las diferencias y similitudes del código de ética de psicología de Estados Unidos y la República Dominicana.

La conferencia, realizada en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades, estuvo a cargo del doctor Freddy A. Paniagua, investido como Profesor Honorario de la Primada de América en el 2022, por sus aportes al estudio, diagnóstico y tratamiento de la salud mental, así como en la psicología, a nivel nacional e internacional.

La maestra Rosa Martínez, directora de la Escuela de Psicología, presidió el acto y tuvo a bien pronunciar las palabras de apertura, por lo cual destacó la importancia que reviste que los profesionales en formación conozcan los principios y las normas legales y éticas que demanda el ejercicio de la Psicología.

En relación con el conferenciante Paniagua, sostuvo que se trata de un psicólogo con prestigio en el mundo y comparte el análisis entre el código de ética de Estados Unidos, conocido como código de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), por su siglas en inglés) y el código de ética implementado en la República Dominicana a través del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI).

Mientras que el doctor Paniagua, resaltó que no hay un código ético superior ni inferior al otro, aclarando que no es correcto compararlos ni medirlos, ya que cada normativa responde a aspectos situacionales y contextuales totalmente diferentes.

Planteó que lo correcto es evaluar cada código, demostrar similitudes y aplicarlos como profesionales de la psicología en los contextos y situaciones que se requiere.

Preciso que dentro de las tantas similitudes que posee ambos códigos radica en el aspecto ético, mientras que difieren en los asuntos legales porque el APA no pondera asuntos judiciales dentro de los lineamientos y el CODOPSI si lo estipula.

A la actividad asistieron los coordinadores de cátedras Josefina Lorenzo (de Metodología de la Investigación Psicológica); Minerva Pérez, (Cátedra General y la Carrera de Psicología Escolar); Salvador Pancorbo (coordinador de la Cátedra de Sociales e Industrial); Pedro José Vázquez (Psicología Clínica) y la maestra Zoraida de León (coordinadora de la Cátedra de Psicología Diferencial) así como maestros, personal administrativo y estudiantes.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD y el MINERD APERTURAN OLIMPIADA DE MATEMÁTICA
conoce más
ESTUDIANTES DEL CENTRO UASD PUERTO PLATA VISITAN SEDE CENTRAL
conoce más
UASD realiza taller sobre Inteligencia Artificial
conoce más
UASD RECUERDA INTERVENCIÓN MILITAR 1965
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]