Expertos exponen en Congreso Dominicano de Sociología realizado en la UASD

19 octubre, 2023 - 7:22 PM

Varios expertos en la rama de la sociología expusieron varias conferencias en un panel sobre la “Migración en la isla, emigración y vida de la diáspora dominicana”, desarrollado durante el Congreso Dominicano de Sociología, hacia un enfoque de las “Políticas públicas, migraciones, cultura y democracia”, el cual se llevó a cabo en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Entre los expositores figuran los maestros e investigadores: Joel Arboleda, Juan Montero, Julián Valdez, Ángel Rafael Núñez, Irma Nicasio y Celedonio Jiménez.

El director de la Escuela de Sociología, maestro Leopoldo Artiles, pronunció las palabras de bienvenida a los presentes.

Exposiciones

El maestro Arboleda expuso sobre una investigación financiada por la USAID, titulada “Migración y VIH en RD”, donde destacó las regiones donde se aplicó dicho trabajo, como son:   La provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, Higuey, Valverde y Puerto Plata.

Resaltó que el 62 % de los entrevistados envían a su país remesas ocasionalmente, mientras que con relación a los cuestionados que viven con VIH-Sida, entre un 60  a un 70 % se enteraron de la enfermedad estando en el país.  Un 46 % dijo que la discriminación es una experiencia vivida por estos migrantes con esta enfermedad; expresó que el 95 % se negó a ofrecer información sobre su situación migratoria.

En cambio, el maestro Montero presentó datos preliminares sobre la investigación que se realiza desde el Instituto Nacional de Migración, para medir la demanda de la mano de obra extranjera, titulado “Inmigración Haitiana a la República Dominicana”, destacando que en los cultivos de arroz, plátanos y habichuelas, se acoge para estos trabajos la mano de obra de los inmigrantes haitianos.

Dijo que para la investigación fueron seleccionadas 711 fincas, de las cuales fueron seleccionadas 274 de plátanos,  290 de arroz y 127 de habichuelas, en la provincia Duarte, Barahona, San Juan, La Vega y Valverde Mao; se captó una muestra de 2,574 trabajadores, de los cuales el 98 % es hombre y el restante pertenece al sexo femenino, en edades de 26 a 35 años,  solteros, bajo nivel de educación y con hijos, entre otros importantes datos arrojados.

Mientras que Valdez presentó la investigación sobre “Los dominicanos en la educación superior en la ciudad de Nueva York”, arrojando datos que avalan que el dominicano en los Estados Unidos, en comparación con otros grupos étnicos y otros grupos de origen latino, ha tenido un lento progreso en  este sueño de la educación.

En tanto, la maestra Nicasio disertó sobre “Migración Femenina”, quien ofreció datos relevantes sobre el papel de la mujer dominicana en tierras extranjeras, demostrando que la mujer emigra más que el hombre, y que  contribuye más que éste al desarrollo económicos de su país de origen.

Destacó que la mujer usa la migración como una estrategia de sobrevivencia familiar, con gran impacto en la economía dominicana y dijo que la mujer dominicana a través del envío de remesas procedentes de los Estados Unidos y de Europa, mantiene su familia.

Por su lado, el maestro Jiménez abordó los resultados de la investigación “Dominicanos en Nápoles”,  la cual fue realizada en el Sur de Italia, durante 3 meses; destacó que  la mayoría de los migrantes dominicanos son mujeres de la región del Cibao, del Distrito nacional  y del Suroeste;  oficialmente están documentados mil  779 dominicanos, superando las mujeres la cifra de mil 057.

Dijo que el primer hallazgo importante es que la mayor cantidad de dominicanos tiene presencia en Nápoles, superando así a Brasil y Perú, al tiempo de expresar que tienen una alta incidencia cultural  a través de la música, se escucha mucho merengue y bachatas, entre otros géneros musicales.

La maestra Virtudes de la Rosa sirvió de moderadora del panel.

Al encuentro asistieron importantes conferencistas y expertos en el tema migratorio, entre quienes se encuentran: el doctor Wilfredo Lozano y el doctor Cándido Mercedes, entre otros.