Facultad Ciencias de la Salud inaugura V Congreso de Medicina Integral

26 septiembre, 2024 - 7:48 PM

• -El doctor Fernando Sánchez Martínez recibe el reconocimiento de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD en el congreso medicinal integral en su honor. Mientras el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Mario Uffre se dirige a los presentes en la apertura del congreso de medicina integral que organizó la Escuela de Medicina de la UASD
  • “La medicina integral ofrece un nuevo enfoque  que considera no solo el aspecto físico de la enfermedad, sino los factores emocionales, sociales y espirituales que afecta la salud”, subrayó el doctor José Peralta Contreras.

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró el “V congreso de Medicina Integral en los Tiempos Actuales: Avances y Desafíos”, dedicado al doctor Fernando Sánchez Martínez, exrector de la UASD y maestro de la medicina dominicana.

La actividad académica, que se desarrolló en el Aula Magna, la encabezó el decano de la FCS, doctor Mario Uffre y el director de la Escuela de Medicina, doctor José Peralta Contreras.

El discurso central lo pronunció el doctor Mario Uffre, quien resaltó que la medicina ha dado pasos gigantescos con relación a los avances tecnológicos, lo cual hace que cada día el personal de salud se actualice con una visión más completa y colaborativa.

Subrayó la importancia del trabajo colaborativo dentro de la medicina integral, para seguir avanzando, y para que sea más inclusiva, eficiente y más humana al momento de tratar a los pacientes en los hospitales.

De su lado el director de la Escuela de Medicina, José Peralta Contreras, ofreció las palabras de salutación, en las que destacó que el objetivo del congreso es fomentar la colaboración entre profesionales de diferentes áreas médicas, así como presentar y discutir los últimos avances, investigaciones y descubrimientos en medicina interna.

Señaló que en los actuales momentos la medicina se encuentra en un punto crucial de la historia, ya que con los  avances tecnológicos y científicos  de los últimos años han transformado la práctica médica.

Destacó que esos avances  han presentado nuevos desafíos que hay que enfrentarlo con creatividad, ética y un firme compromiso con el bienestar de la ciudadanía dominicana.

Precisó el galeno que la medicina integral aboga por un enfoque holístico en el tratamiento de los pacientes, lo cual ha cobrado una relevancia sin precedentes en la actualidad, en un mundo  donde las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y las nuevas pandemias han desafiado nuestras capacidades.

“Sin embargo la medicina integral ofrece un nuevo enfoque  que considera no solo el aspecto físico de la enfermedad, sino los factores emocionales, sociales y espirituales que afecta la salud”, agregó.

En el evento académico autoridades de la FCS entregaron una placa de reconocimiento al doctor Fernando Sánchez Martínez, por su larga trayectoria en la medicina y  su dedicación por más de 30 años en las aulas de la Facultad de Medicina.

El médico psiquiatra y docente de la institución, doctor Sánchez Martínez, dijo sentir una enorme satisfacción de que la Escuela de Medicina, por la cual dedicó 30 años a la docencia, haya tomado en cuenta su esfuerzo y dedicación en el evento científico y de suma importancia como lo es el V Congreso de Medicina Integral.

El cónclave científico se desarrollará durante dos días, y en el mismo serán presentadas conferencias, mesas redondas y paneles, para nutrir a los participantes de las nuevas tecnologías en la medicina actual.

En el congreso de abordaron temas relativos al suicidio, la lactancia, la salud mental, la psiquiatría comunitaria, la salud integral de la mujer adulta, desafíos adolescencia y salud mental, prevención de accidentes de tránsito en RD, lo médico, lo ético y lo legal, una célula un embrión y las tres causales, entre otras.

En la actividad estuvieron presentes los vicerrectores de Extensión,  maestra Rosalía Sosa Pérez; Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores, el exrector de la academia, doctor Julio Ravelo Astacio, el vicerrector Docente, doctor Wilson Mejía, directores de escuelas, maestros y personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Salud.